La canasta celiaca en la ciudad se ubica un 23% más cara que la básica regular

El relevamiento del Observatorio de Ciencias Económicas de la UNPSJB en Comodoro Rivadavia subraya la crítica situación económica, marcada por un incremento del 25% en la canasta escolar básica en comparación anual.

miércoles 18/02/2026 - 15:52
Compartí esta noticia

Sin embargo, el dato más alarmante es el aumento del 23% en el costo de la Canasta SIN T.A.C.C. (libre de gluten) respecto a la canasta regular.

Esto significa que una familia tipo con un integrante celíaco debe destinar aproximadamente 952 mil pesos solo a alimentos básicos, una cifra significativamente superior a los $700 mil estimados para una familia sin esa restricción dietética.

El informe evidencia que las familias celíacas enfrentan una doble carga inflacionaria: los costos generales de la vida y el sobreprecio constante de los alimentos necesarios para su salud.

Dicho Observatorio ha presentado nuevos datos que evidencian la presión inflacionaria sobre los hogares de Comodoro Rivadavia, destacando un impacto particularmente severo en las familias que deben afrontar dietas especiales, como las personas celíacas.

Si bien la canasta básica escolar mostró un incremento de alrededor del 25% respecto al año anterior, el informe, brindado por Agustina Fernández del Observatorio, reveló que el costo de la alimentación libre de gluten (Canasta SIN T.A.C.) sigue una tendencia inflacionaria aún más marcada.

El sobreprecio de la dieta especial

Fernández explicó que, al comparar los productos de la canasta SIN T.A.C. con la canasta convencional, se observa una variación del 23% más elevada en el costo de los alimentos este mes. Esto se debe a que casi todos los rubros sufren modificaciones, quedando solo exentos (o con menor variación) el pan, cereales, frutas y verduras.

La diferencia se traduce directamente en el bolsillo familiar: “si estamos hablando de una familia donde hay una persona que está en esta situación de celiaquía, si es de 952 mil pesos y en cambio si estamos hablando de una familia tal vez convencional que no tenga problema con el consumo del TACC, estamos hablando de 700 mil”, señaló al aire por Radiocracia.

El experto señaló que este costo puede multiplicarse si hay más de un miembro familiar afectado por la celiaquía, recordando que estos cálculos se basan en los productos «más básicos posibles».

Estos datos se suman a la preocupación general por el costo de vida en la ciudad. Fernández recordó las cifras de la canasta básica total para una familia tipo en Comodoro Rivadavia, necesaria para no caer en la pobreza, que asciende a 1.726 mil pesos aproximadamente, y 775 mil pesos para cubrir solo las necesidades alimentarias básicas (indigencia).

Al considerar que la canasta escolar ya implicó un sacrificio adicional de cerca del 25% para los padres, el costo de la dieta especial agrava la situación económica de estos hogares al iniciar el ciclo lectivo.

“Más o menos en abril podemos llegar a darnos cuenta de cuál fue el sacrificio que realizaron las familias durante el medio de marzo que ahora que iniciaron las clases”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Canasta Celíaca
Compartí esta noticia