Así lo refleja un monitoreo realizado por el Observatorio de Administración de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desde donde el trabajo de los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas relevó los precios de Comodoro Rvadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.
La Canasta Básica Total llega a $8.000 en Comodoro, un 14 por ciento más que en la ciudad valletana. En una comparativa provincial, el mayor costo de la Canasta Familiar Total, al igual que los costos de las demás canastas, tiene registro en esta ciudad.
El costo de vivir en Comodoro Rivadavia sigue por encima de los de otras ciudades de la provincia, refleja hoy el diario Patagónico. La Canasta Básica Total tiene un precio que supera los $8.000, según un informe del Observatorio de Administración de Recursos Humanos, con funcionamiento en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El estudio, que el observatorio realiza desde junio del año pasado, distingue tres tipos de canastas: alimenticia, básica y total. Además, las clasifica por tipo cuatro tipos de familia: unipersonal, nuclear sin hijos, nuclear con hijos y extendido (pareja con hijos y un familiar a cargo).
Cada una de esas canastas tiene productos particulares. La Canasta Familiar Alimenticia contiene lo necesario para sobrevivir y no estar en la línea de indigencia. La Canasta Familiar Básica amplía con bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros, y no estar en la línea de pobreza.
El Observatorio de Recursos Naturales agrega que la Canasta Básica Total “es el valor de la línea de ingresos necesarios para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas decentes para la calidad de vida de una familia durante un mes”. Las familias que acceden a esos productos están en la denominada línea de vulnerabilidad.
Linea de vulnerabilidad
“El concepto de Línea de Vulnerabilidad procura determinar el umbral de ingresos necesarios para que los hogares tengan la capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas decentes, para la calidad de vida de sus integrantes. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral, o línea, son considerados vulnerables”, dice el manual de la metodología usada del Observatorio de Recursos Humanos.
El mayor costo de la Canasta Familiar Total, al igual que los costos de las demás canastas, tiene registro en Comodoro Rivadavia. En el caso de que el grupo familiar esté constituido por una pareja, dos hijos y un familiar a cargo el monto llega a los $8.166,93, según el informe que corresponde de marzo 2012.
Por el contrario, los precios más bajos para las diferentes canastas familiares los tiene Trelew. Para la Canasta Familiar Total Extendida, una familia necesita $6.979,67. Es decir que vivir en el valle cuesta un 14 por ciento menos que en el sur de la provincia.
Sin embargo, el aumento de precios en esa ciudad es más alto que el promedio que establece el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
La Dirección de Estadística de la provincia -que evalúa la inflación sólo del conglomerado Rawson/Trelew- registró un incremento de los precios del 1,83% en marzo con respecto a febrero, duplicando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC.
Fuente e infografía: diario Patagónico
