La Cámara de Empresas afirma que el conflicto petrolero “no está solucionado”

La Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge convocó “de forma” urgente a todas las empresas de la región a una reunión en la que se analizará hoy…

lunes 20/12/2010 - 11:16
Compartí esta noticia


La Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge convocó “de forma” urgente a todas las empresas de la región a una reunión en la que se analizará hoy a las 16 en su sede la grave situación por la que atraviesa el sector y se definirán las medidas a seguir.

Desde la Cámara aducen que el reciente conflicto sindical que mantuvieron los Petroleros Jerárquicos con la operadora YPF y que paralizó la actividad por 17 días “no es más que uno de los tantos de los que han sufrido las empresas de servicios” y el acuerdo alcanzado en Buenos Aires “es sólo una parte de la problemática del sector”.
Al respecto Matías Twardosky, presidente de la Cámara de Empresas Regionales de la Cuenca del Golfo San Jorge, reiteró que “cada vez más el poder de decisión está en Buenos Aires y no en esta región donde se genera el conflicto o donde se produce el negocio. Desde Buenos Aires muchas veces las decisiones se dilatan o no logran ver la problemática de la región”.

En la reunión de hoy, las autoridades de la Cámara proponen analizar el no reconocimiento de los días caídos por conflictos laborales, los niveles de inflación que obligan a un inminente ajuste de tarifas y la aplicación de los convenios colectivos recientemente homologados por los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos.

Twardosky agregó que “las operadoras deben velar por la salud económica de sus empresas. Tienen que tener empresas fuertes y económicamente sanas para que puedan dedicarse con mayor ahínco a la prestación de mejores servicios. Si el empresario tiene que estar preocupado el 50% de su tiempo en solucionar problemas económicos, deja de pensar en cómo puede mejorar su servicio a la operadora para la cual está trabajando. Eso es muy preocupante”.

Desde la Cámara recordaron que “ahora se habla de un conflicto solucionado, lo cual no es real porque cuando hay piquete o corte de ruta que altera la actividad laboral en los yacimientos, las empresas no cobran los días caídos. Sólo -y en el mejor de los casos- reciben el monto correspondiente a los sueldos de su personal”, explicó su presidente.

El resto de sus tarifas quedan descubiertas con lo cual muchas de ellas optaron por tomar créditos bancarios para cubrir dichos costos, en algunos casos los pagos de las operadoras se dilatan hasta 90 ó120 días. “Nuestras empresas se están endeudando”, manifestó Twardoski.

Esta situación de malestar no se resume a una sola operadora, sino que –admitieron desde la institución-  se replica en todas. Además, las múltiples interpretaciones que generan los artículos de los convenios colectivos recientemente homologados, ubican en el medio de la discusión a las pymes regionales, que no participaron de su elaboración pero deben aplicarlo tal como se aprobó.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia