La Cámara de Comercio respaldó la reforma laboral: “Es un cambio parcial, pero positivo”

Alan García, vocal de la Cámara de Comercio, explicó los motivos por los cuales la entidad manifestó el apoyo a la reforma laboral que obtuvo media sanción.

jueves 12/02/2026 - 12:04
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó: “Desde la Cámara lanzamos una gacetilla en la cual comunicamos que estamos a favor. Es necesario un cambio en el régimen laboral, hay que actualizarlo, ya estaba muy desactualizado”, señaló. No obstante, aclaró que se trata de “un cambio parcial” y que aún quedan temas de fondo por modificar.

Según explicó, consideran que la reforma es positiva para fomentar el trabajo formal, un aspecto que, según sostuvo, “viene estancado hace muchos años” y donde la informalidad es cada vez más alta: «Vemos que es necesario darle un marco de seguridad al empleador e incentivarlo para que pueda tomar más empleados”, afirmó.

Entre los puntos destacados mencionó la modernización de la jornada laboral y la implementación del banco de horas, teniendo en cuenta que “hoy la gente quiere más flexibilidad” y que muchas modalidades cambiaron, especialmente después de la pandemia.

También hizo referencia a los juicios laborales, señalando que hubo casos mediáticos con sumas e intereses elevados, y sostuvo que los cambios buscan “dar un marco de seguridad y fomentar la toma de empleados”. Además, mencionó modificaciones en licencias por enfermedad, que, según expresó, “nos da un poquito más de seguridad y nos ampara un poquito más con el empleado”.

De todas maneras, reiteró que se trata de un avance inicial. “Es la puntita para empezar a ver tema por tema, a ver qué se puede mejorar”, expresó.

En cuanto al contexto actual, García sostuvo que lo más importante para generar empleo es la actividad económica.

“Si bien esto puede ayudar un poco, lo fundamental es la actividad económica. Hay que aumentarla como sea, eso también va a fomentar el empleo”, remarcó. En ese sentido, describió la situación como delicada, con una caída marcada a nivel país y con fuerte impacto en Comodoro.

También hizo referencia a la carga impositiva y al aumento de costos. “Los impuestos y los servicios. Hubo aumentos considerables. Hoy la factura de luz y gas se mira con lupa. Hay que estar muy fino con el tema de los costos porque se han incrementado muchísimo y, sumado a la baja actividad, es una carga muy grande”, señaló.

Finalmente, indicó que la Cámara sigue de cerca el tratamiento legislativo. “Estamos atentos. Ya hay una media sanción y esperamos que se pueda avanzar con la reforma. Pero todavía quedan muchos cambios por hacer”, sostuvo, y mencionó como ejemplo la extensión del período de prueba, que pasó de tres meses a seis u ocho según el tamaño de la empresa.

Aparecen en esta nota:
#Economía#Sociedad
Compartí esta noticia