La caída del consumo en restaurantes y hoteles golpea al turismo: «Estamos hablando de una baja del 40%»

La carga impositiva, la baja ocupación y la informalidad generan graves problemas en el sector. El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut advirtió: «Muchos comparan esto con la pandemia».

martes 27/05/2025 - 19:17
Compartí esta noticia

Juan Manuel Fernández, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut y miembro de la comisión directiva de la Cámara Hotelera (FEHGRA), habló en El Comodorense Radio sobre la profunda crisis que atraviesa el sector hotelero y gastronómico de Comodoro.

“Nosotros ya veníamos detectando desde el año pasado una baja importante en el consumo dentro de los restaurantes y en la hotelería. Con el paso del tiempo, comenzó a disminuir el porcentaje de ocupación”, relató Fernández. 

“Prácticamente estamos hablando de una baja del 40%. Es decir, estamos trabajando a un 60% de nuestra capacidad. Hay hoteles donde directamente no logran cubrir la cantidad mínima de huéspedes para mantener el hotel en funcionamiento” explicó.

«Hoy por hoy, los hoteles están a un 20 o 30% de ocupación, a veces sube un poco, pero estamos al límite de poder mantenernos. Estamos viendo cómo mantener estructuras muy grandes que en su momento respondieron a un flujo de gente que ya no existe” remarcó.

En el sector gastronómico, la retracción del consumo es aún más notoria durante la noche. “Al mediodía todavía hay movimiento de gente que trabaja en oficinas, pero a la noche, a las 9, Comodoro queda hecha una ciudad fantasma”, describió Fernández.

A pesar de la caída de ingresos, los precios de los menús y las tarifas hoteleras se mantienen estancados. “Hace más de un año que la plaza hotelera en Comodoro tiene un precio viejo, hace mucho tiempo. Los gastronómicos no remarcan hace más de dos meses. Los precios se están manteniendo, pero los costos siguen subiendo”, adviertió.

«No hay posibilidad de generar. Estamos en un sistema de negocio completamente diferente al que era hace dos años atrás» lamentó.

“Un colega hotelero me dijo: ‘Juan, tres meses más y tengo que cerrar el hotel’. No hay flujo de ventas. Estamos bastante afligidos. Muchos comparan esto con la pandemia, pero es una pandemia silenciosa del consumo”, reflexionó.

Carga tributaria

La asfixiante carga impositiva y los altos costos de insumos complican al sector. “La gente me pregunta por qué en Comodoro los productos son más caros que en Trelew. Es por el transporte y por la cantidad de impuestos municipales y provinciales que tenemos que pagar acá. Es imposible competir en precios con lugares como La Pampa o Trelew”, argumentó.

“Tenemos la misma carga tributaria municipal, provincial y nacional, y ahora se suman incrementos en todos los impuestos nacionales relacionados al personal. El panorama es muy difícil”, lamentó.

“Armamos un grupo de compras donde comparamos precios de todos los proveedores. Así podemos mantener los precios, pero a veces los insumos se disparan y es imposible sostenerlos”, relató.

Aumentó el trabajo informal

Sin embargo, la situación impulsó el crecimiento de la informalidad. “Hay muchísima informalidad. Gente que ha perdido el trabajo opta por poner rotiserías, vender sándwiches o pizzas en la calle, todo sin control. Se entiende la necesidad, pero la falta de formalidad puede traer problemas de salud pública”, advirtió.

La crisis afecta no solo a los empresarios, sino también a los trabajadores y a toda la cadena productiva del sector. Juan Manuel Fernández anticipa que muchos negocios gastronómicos se verán obligados a cambiar de actividad

El dirigente también señala el impacto social de la crisis: “Ves poca gente en la calle, aumentan los robos por oportunismo, el centro está parado. La gente se está yendo, vendiendo sus casas, no sale”.

Desde la Cámara de Turismo y la Cámara Hotelera, Fernández insistió en la importancia de trabajar en conjunto con el sector público y privado para buscar soluciones, remarcando que “nos preocupa la baja del petróleo, los despidos, y que no vemos acciones contundentes de parte de los políticos».

«Apostamos por Comodoro, amamos esta ciudad y queremos seguir trabajando acá”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia