Lo aseguró la ministro de Economía de la provincia, Gabriela Dufour, quien remarcó que el conflicto de Cerro Dragón, del que se acaba de cumplir un año, con su incidencia ha hecho bajar a esos ingresos al tercer escalón de los activos móviles de la provincia.
Dufour lamentó que por el conflicto gremial en Cerro Dragón se perdieron más de 200 millones de pesos y que la operadora Pan American Energy no cree que hasta el 2014 se pueda recuperar los niveles de producción a mayo del año pasado porque “cuando una disputa sindical pasa los límites en un conflicto gremial se le provoca mucho daño a la provincia con pérdidas que después son difíciles de recuperar”, sostuvo.
La funcionaria enfatizó que no hay que alarmarse por la situación, aunque debe haber un trabajo conjunto en pos de sostener la paz social canalizando las cuestiones sindicales y así pudiendo resolver los problemas que estén al alcance del Gobierno provincia”, indicando que se trata de generar los recursos necesarios ante una caja que está “flojita”.
Resaltó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que su ministerio tiene que trabajar en conjunto con el resto del gabinete para conocer cuáles son las cosas más urgentes que se necesitan y como estamos, “este es un año electoral pero debemos conciliar las necesidades del conjunto”.
Dufour dijo tener toda la expectativa para que la situación vaya mejorando y adelantó que si bien este primer semestre hubo una mejora en la coparticipación federal y los ingresos propios, hubo una caída de un 20% en las regalías petroleras, “estamos trabajando con el Ministro de Hidrocarburos para mejorar el nivel de producción que es lo que nos garantiza recuperar el ingreso”, dijo.
Sin prisa
Sostuvo que si se mira los niveles de la economía hay un recupero de la actividad productiva en el país y en la provincia en particular, “pero con cautela tenemos que seguir administrando los fondos y en el segundo semestre seguiremos con el criterio cuidadoso porque hay que afrontar el nuevo aumento salarial tanto de julio como de septiembre, por lo que estamos haciendo todas las previsiones para llegar sin problemas”.
Recordó que lo de Cerro Dragón afectó el segundo semestre el año pasado, “en términos de regalías fue mejor el semestre del año pasado que este en este sentido que tenemos una situación inversa en coparticipación y recursos propios, por lo que espero que las regalías mejoren porque nos dará estabilidad y mejora”.
La ministro dijo que tanto la coparticipación como los recursos propios son los dos elementos claves que hoy mantienen la economía de la provincia, “pero cuando hablamos de recursos propios la cadena petrolera es el que hace mayor aporte”.
Al ser consultada sobre lo que solicitó en la reunión de gabinete el Ministro Coordinador Carlos Eliceche dijo que se debe coordinar los trabajos con el resto de los pares, “hemos ido mejorando el diálogo entre el gabinete y lo vamos a fortalecer para mejorar la gestión”.
Ganancias
Dufour, confirmó que entre el jueves y el viernes de esta semana el Gobierno de la Provincia pagará el medio aguinaldo y sueldos a los empleados públicos en actividad y a los jubilados, así como también cumplirá con el depósito de los fondos correspondientes a los Planes de Empleo.
“Los aguinaldos de los activos se pagan el jueves 27 y los sueldos el viernes 28. En el caso de los pasivos se paga el 27 aguinaldos y haberes juntos. Además se pagan los Programas de Empleo el mismo jueves 27”, detalló la ministra tras participar de una reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno, en Rawson.
También volvió a dejar en claro que no habrá inconvenientes con el descuento por el pago del Impuesto a las Ganancias: “Esta separación es nada más que una cuestión operativa, pero hay que entender que cuando uno paga el Impuesto a las Ganancias, el impuesto es anualizado, por lo tanto nosotros hacemos uso de una resolución de la AFIP por la cual podemos dividir el aguinaldo en 6 cuotas de acá a fin de año, minimizando el impacto que tiene el aguinaldo en los haberes. Así que en ese sentido, pagarlos juntos o separados no afecta en nada».
Finalmente aclaró que para pagar tanto sueldos como aguinaldos el Gobierno destinará “casi 630 millones de pesos. Estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar antes del cierre de junio”.
