La bomba para atacar a Uribe era «de estruendo»

Primero el juez Norberto Oyarbide dijo que «era simple pero podía matar a muchas personas», sin embargo las pericias de la Policía Federal indicaron que era una bomba de estruendo para un “efecto más de…

miércoles 23/05/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

Primero el juez Norberto Oyarbide dijo que «era simple pero podía matar a muchas personas», sin embargo las pericias de la Policía Federal indicaron que era una bomba de estruendo para un “efecto más de conmoción” que para causar daños al presidente colombiano en un supuesto atentado contra su vida.

La Policía Federal constató anoche que el explosivo hallado al mediodía en el teatro Gran Rex de la Capital Federal era una bomba de estruendo para un “efecto más de conmoción” que para causar daños.

El comisario Néstor Rodríguez, vocero de la fuerza, precisó a la prensa que el artefacto estaba “diseñado para producir efectos  auditivos de estruendo, siendo leve su efecto mecánico o rompedor,  no encontrándose en el ingenio que nos ocupa otro tipo de explosivo o metralla”.

Si bien en un primer momento el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación, refirió que la bomba estaba preparada “para provocar muertes de personas cercanas”, las primeras pericias policiales desestimaron esa posibilidad.

El explosivo fue encontrado por personal del teatro en el segundo piso y detonado por expertos.

La bomba estaba en una caja de “cartón de 10 centímetros por  10 centímetros” junto a un teléfono celular, informaron a DyN fuentes policiales.

Además, estaba conectada “a una batería de 9 voltios adosada a  un ignitor que permite activar un artefacto, con dos recipientes con pólvora”, revelaron las fuentes.

El magistrado, por su parte, expresó que se trató “de un hecho  muy grave, que con la participación de Dios no se operaron las  consecuencias”, que hubieran sido “impredecibles”.

En tanto Rodríguez precisó que “la carga primaria estaba compuesta por  dos bombas de estruendo de dos pulgadas, (artificios pirotécnicos)  cuya carga reactiva estaría dada por cincuenta gramos de pólvora  negra cada una”.

“Efectuadas las primeras tareas periciales sobre el teléfono  celular se constató que la alarma estaba dispuesta a funcionar a  las 16,20 horas, de hoy”, afirmó Rodríguez.

Consultado sobre si en el teatro funcionan cámaras de  seguridad Rodríguez afirmó que “se están haciendo todas las  investigaciones con el fin de determinar todo lo que tiene que ver  con este hecho”.

“Todo está en manos del juez y de la policía, a través de las  áreas investigativas y operativas que van a aportarle todos los  elementos que van a ir reuniendo para saber bien que connotación  tenía esto”, concluyó el policía.

Fuente: LaCapital.com.ar

Compartí esta noticia