La basura no se toma vacaciones: vecinos denuncian Iglús repletos de desechos

Manifiestan que es un foco infeccioso, y además que hace días no pasan a retirar la basura. La acumulación de basura cerca de casas, escuelas, terrenos baldíos, calles y drenajes dan como resultado sitios insalubres….

lunes 17/01/2022 - 10:36
Compartí esta noticia

Manifiestan que es un foco infeccioso, y además que hace días no pasan a retirar la basura.

La acumulación de basura cerca de casas, escuelas, terrenos baldíos, calles y drenajes dan como resultado sitios insalubres. Al ser tirados sin responsabilidad, los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos. 

Al no separar correctamente la basura se mezcla y durante su proceso de descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones. 

Sin olvidar que la acumulación de basura es una invitación para la proliferación de plagas. Los roedores y todo tipo de insectos ven en grandes cantidades basura un lugar perfecto para habitar. 

Video: Comodoro24/ @infoComodoro24


Predisposición a infecciones 

Cuando se acumula una cantidad considerable de basura, esta se pone a merced de los elementos naturales. Se ve afectada por el calor emitido por el sol, la lluvia lo arrastra hacia otros rincones y el aire se encarga de transportar su fétido olor.

El aire transporta millones de microorganismos que se encuentran en la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Roedores

Los roedores tienen como escondite preferido sitios con basura, donde pueden comer y ocultarse. Incluso, si en el hogar se acumula basura, así como trastos viejos, lo más seguro es que los roedores aparezcan antes de lo previsto.

Acumulación de basura

Por eso, es importante el buen manejo de los residuos tanto dentro como fuera del hogar. Así evitará la presencia de roedores cerca del entorno que habita su familia.

Moscas y mosquitos

El mosquito es uno de los insectos más temidos, de tamaño pequeño y aparentemente inofensivo son los principales transmisores de virus. Este ser diminuto es portador de infinidad de enfermedades en todo el mundo.

La acumulación de basura genera el ambiente propicio para el desarrollo de este tipo de insectos voladores. Su vida es corta, pero su reproducción es acelerada, teniendo como resultado grandes cantidades de moscas y mosquitos. 

Enfermedades

La presencia de basura en el entorno se convierte en un detonante de enfermedades. Entre las principales enfermedades están la gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.

El cohabitar entornos con presencia de acumulación de basura propicia contraer enfermedades micóticas, por el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provoca irritaciones e infecciones.

También, la presencia de roedores, pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica y la rabia.

Con infomación de SEREDECOM

Compartí esta noticia