En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Jorge Uliarte, referente del gremio, explicó: “Nosotros ya lo hemos planteado en su momento. Muchas de las transacciones que se operan detrás de estas billeteras son realizadas por personas humanas, y por eso reclamamos que hacen tareas bancarias, deben ser bancarios y no estar en otra entidad gremial”.
En ese sentido, el gremio pidió una nueva ley de identidad financiera. “No solo los bancos pierden, también el sistema financiero en general. Estas operaciones no aportan al sistema, y hay que regularlas. Nosotros hicimos los reclamos, pero los que deben definir son los legisladores”, señaló.
Sobre el avance de la digitalización, Uliarte reconoció que “ya empezó”, y que los bancos “recurren al ajuste de trabajadores” ante la menor actividad presencial. Sin embargo, criticó la falta de reacción de las entidades: “Tampoco se preocupan por presentar alternativas, por brindar más comodidades u oportunidades a través de esas billeteras virtuales”.
El dirigente afirmó que La Bancaria acompaña la transformación: “No solo defendemos al trabajador, también le damos herramientas de readecuación para asumir nuevas tareas. El problema es que a los bancos les resulta más cómodo tercerizar a bajo costo”.
Por último, Uliarte sostuvo: “Esto perjudica a todo el país. Ojalá el gobierno tome conciencia. Nosotros seguiremos en la lucha, es lo único que tenemos”.
