Korovsky y Hendler, sobre el humor en “División Palermo”: “Derribamos muchos prejuicios”

Los protagonistas hablaron sobre cómo abordaron la inclusión y la diversidad en la serie. Además, contaron cómo se asesoraron para que la propuesta no sea solemne ni aburrida.

domingo 26/02/2023 - 13:50
Compartí esta noticia

Una imagen mental fue una epifanía para Santiago Korovsky. Hace cuatro años, el cineasta se proyectó a sí mismo como parte de una fuerza de seguridad y no pudo contener la risa. La gorra, el uniforme, la placa en el pecho e intentar imponerse como una figura de autoridad no eran para él. Sin embargo, ahí estaba la génesis de la serie que lleva una semana como lo más visto de Netflix en Argentina: División Palermo.

Su idea derivó en la historia de una guardia urbana inclusiva que interpela e incomoda al espectador. Aunque la premisa puede parecer un chiste rancio -un judío, un boliviano, una trans, un ciego, un enano y una mujer en silla de ruedas se encuentran en una comisaría-, el resultado es una sátira actual y políticamente incorrecta que evita ser solemne en su retrato de los discapacitados y las minorías. Eso sí es inclusión.

El protagonista es Felipe, interpretado por Korovsky. “Es judío, eso no cuenta discapacidad. Ah, pero es una minoría”, dice el jefe de la seccional cuando decide incorporar a este treintañero a un escuadrón creado para lavar la imagen de la policía y cuya función es interferir lo menos posible en situaciones peligrosas. Si bien el pulso de los episodios lo marca el timorato de “Feli”, la comedia es todo lo contrario. Toma riesgos y gana.

Para conocer cómo se trabajó el humor -a veces absurdo, otras negro y siempre inteligente- de esta serie que se convirtió en el primer fenómeno nacional de 2023, Santiago Korovsky y Daniel Hendler charlaron con TN Show y explicaron cuáles fueron los límites que se pusieron para construir los gags. Además, explicaron que ellos mismos aprendieron muchísimo sobre inclusión durante todo el proceso.

  • ¿Cómo surgió División Palermo?
    SK: Gianni Rodari, un escritor italiano, creó el concepto del Binomio fantástico, que es una imagen que en sí misma encierra una contradicción. Eso es lo que me pasó cuando me imaginé a mí y a un grupo de actores con los que quería trabajar como una fuerza de seguridad.
  • Esa imagen mental después derivó en la guardia inclusiva que conocimos en esta primera temporada…
    SK: Por cuestiones de época, tanto la seguridad como la inclusión y la diversidad están en agenda. Así imaginé a esta guardia que es utilizada por la fuerza para acercarse a la ciudadanía, pero sin una motivación profunda de fondo. Como una cuestión de cupo y no como un cambio verdadero. Y creo que con el humor de la serie logramos abordar las dificultades que tenemos para entender la complejidad de la inclusión.
Aparecen en esta nota:
#División Palermo
Compartí esta noticia