Korn reconoció que la provincia está “al horno” financieramente

El dasnevismo post 20-M parece entregar la cartera de Hacienda en llamas al gobernador electo. En Comodoro no se perciben colaboraciones comprometidas pero, sin embargo, hace pocos días se firmaron obras para clubes de Rawson…

martes 05/07/2011 - 23:00
Compartí esta noticia

El dasnevismo post 20-M parece entregar la cartera de Hacienda en llamas al gobernador electo. En Comodoro no se perciben colaboraciones comprometidas pero, sin embargo, hace pocos días se firmaron obras para clubes de Rawson y Trelew que superaron los cuatro millones de pesos con la finalidad de obras destinadas a instituciones que practican rugby en el valle, chubutense, por las cuales a las autoridades provinciales no les tembló el pulso para rubricarlas.

Los dirigentes de Gimnasia y Esgrima de esta ciudad suscribieron oportunamente con la provincia un convenio donde hay un compromiso firmado en noviembre de 2009 de cuotas mensuales de 90 mil pesos que nunca se cumplió. “Nos deben alrededor de 600 mil pesos”, aseguraron Alejandro Paincho y Américo Issa Pfister, quienes integran la CD del club.

Ambos agregaron además que haber escuchado al ministro de Economía Víctor Cisterna y también discutido con el ministro Coordinador de Gabinete Pablo Korn, quien les dijo que la provincia ‘está al horno’ porque Nación no les baja plata. Empero, Bigornia de Rawson y Trelew RC, sí fueron beneficiados hace unos días.

Además del deporte profesional, la institución local alberga a más 200 chicos que juegan y a los que saca de la calle. Según el punto de vista  de sus directivos, “a partir de una definición política hay un castigo de parte de la provincia de un compromiso escrito y además hay otro de palabra de Gonzalo Carpintero donde se le pidió 450 mil pesos extras. Pero ahora necesitamos los 600 mil pesos para poder seguir adelante”, insistieron.

Issa Pfister, integrante de la comisión directiva del Club de Gimnasia y Esgrima Comodoro Rivadavia, explicó en Radiocracia la difícil situación económica que atraviesa la institución ”mens-sana”, que se debe a la falta de una colaboración comprometida por parte del Estado, algo que aún no se cumple.

Esta posición indeseada en lo financiero hace peligrar una vez más que el conjunto comodorense que milita en la Èlite del básquetbol a nivel nacional mantenga la categoría, pues hay tiempo hasta el 15 de julio -viernes de la semana que viene- para presentar los avales y el libre deuda que se exige cada año antes de la temporada oficial por parte de la asociación de Clubes, ente rector de la competencia, y así evitar la desafiliación.

La provincia se ha comprometido con un convenio firmado a aportar dinero, pero este no aparece. Hay actualmente dos cuotas impagas. La deuda del club asciende a unos 600 mil pesos. “No tenemos respuesta aún y esto es empezar de nuevo el teatro de pedirles por favor que esté la plata. En los últimos años, recién el último día que tenemos para la desafiliación recibíamos a la plata”, sostuvo el dirigente, angustiado.

Por otra parte, remarcó que Comodoro es una ciudad que mueve económicamente a la provincia y sin embargo se tiene que estar rogando a los políticos de turno. “Lo hemos sufrido nosotros y la CAI también durante los ocho años de este gobierno. Hoy tenemos las consecuencias, la CAI podría haber jugado el próximo torneo de la B Nacional y hoy no está y ahora todos nos lamentamos y valoramos lo que hizo Carlos Peralta”, dijo en referencia al presidente de la institución deportiva colega. “Con él hay que sacarse el sombrero y el que lo critica, no lo conoce”, agregó.

Issa Pfister remarcó que como club deben reunir para el presupuesto anual 3 millones y medio de pesos. “Es una barbaridad para un club tan chico por la colaboración de empresas chicas y de personas que ayudan. Las empresas grandes y el gobierno no tendrían que exigirnos determinadas contraprestaciones porque nosotros no tenemos color político, deberían ayudarnos”, sentenció.

Además, ejemplificó casos de clubes en condiciones similares que reciben jugosos aportes por parte de los gobiernos provinciales en lugares de la Argentina inviables económicamente, con mucho mayores urgencias como el caso de Formosa, donde al club La Unión le entregan anualmente 600 mil pesos para afrontar la Liga Nacional de Básquetbol.

Diferencia entre el valle y Comodoro
Por otra parte, enfatizó que “si quieren que le den a los clubes del valle todo lo que tengan ganas, pero el tema es ser equitativos y justos. Lo escuchas a Korn hablar como si la plata fuera de él, es como que te están haciendo el favor de darte migajas”, lamentó Issa Pfister.

En tal sentido, manifestó que esa es una situación real, para un club que no tiene intereses políticos, y donde nadie vive del mismo. “Hemos ido a Rawson e ido al banco a esperar que alguien te atienda. Hasta nos pidieron la cabeza de (Juan Pablo) Luque para bajar la plata. Él dio un paso al costado porque tiene mas grandeza que ellos, porque sabía que si se quedaba nos hacía mal”, expresó.

Condicionamientos permanentes

“Con ese panorama, lo que te plantean es que, o estás con ellos, o sos el enemigo número uno. No es así, porque yo no estoy con Buzzi con Das Neves o nadie. Yo estoy con la gente del club”, sostuvo Issa Pfister acerca de la situación.

De Buzzi, señaló que cuando ha podido se ha portado bien y que ante el encargado de Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo, se saca el sombrero. “Es un tipazo y nos ha dado mucho y sabe cual es la veradera problemática, no solo de Gimnasia sino de todos los clubes. Nosotros peleamos por todos, no sólo por Gimnasia porque todos tenemos que tener un lugar en el escenario deportivo de Chubut”, analizó.

Por último, hizo referencia al patético caso de la ex estatal YPF, sabiendo que la misma ha esponsoreado a Atenas de Córdoba y ha llegado a hacerlo también con un club de Uruguay. “No se puede creer que a nosotros no nos dejen nada”, suscribió.

Compartí esta noticia