Kicillof habló de tarifas con empresarios petroleros

El Ministro de Economía insistió en que «se seguirán subsidiando tarifas», porque el Estado no quiere que la falta de producción se traslade a las industrias y domicilios. También destacó el papel de YPF. El…

domingo 15/12/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

El Ministro de Economía insistió en que «se seguirán subsidiando tarifas», porque el Estado no quiere que la falta de producción se traslade a las industrias y domicilios. También destacó el papel de YPF.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con empresarios petroleros en el marco de la reunión anual por el Día del Petróleo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). «La energía es una cuestión central para el país en su conjunto, y tenemos que volver a ser un país con petróleo si logramos la soberanía hidrocarburífera», dijo.

Desde la mesa principal escuchaban al ministro los empresarios Miguel Galuccio, CEO de YPF, Ernesto López Anandon, presidente de IAPG, y Carlos Bulgheroni, del grupo Bridas. Durante el encuentro, Kicillof «el hito ha sido la estatización del 51% de las acciones de YPF en poder de Repsol». Sin embargo, el ministro no se refirió al pago que se está negociando con Repsol tras la expropiación.

La expansión del sector petrolero no depende sólo de YPF, sino del resto de las empresas». En ese sentido, el ministro manifestó que hay varios planes lanzados por el gobierno como el Plan Gas 1, con el objetivo de aumentar la producción de gas. También se refirió a las  tarifas, y dijo que «el Estado no quiere que la falta de producción se traslade a las tarifas industriales y domiciliarias». Y destacó: «Por eso el Estado seguirá subsidiando las tarifas«.

«Las empresas se tienen que comprometer para que el futuro la Argentina pueda auto bastecerse. Queremos mantener bajos los aranceles para los bs de capital para que el sector pueda importar y producir más», aseguró. Por eso, dijo que el Gobierno está receptivo ante las propuestas y anuncios de inversión de Total, Pan American Energy y Chevron.

En la misma reunión, Kicillof anunció la ampliación de los cupos de importación de naftas y gasoil para 2014, denominado «arancel cero». Es para las compras en el exterior de un millón de metros cúbicos de naftas y siete millones de diesel.  El cupo de importación con arancel cero se ampliará con el objetivo de «garantizar el normal abastecimiento del mercado interno«.

Compartí esta noticia