Junta Provincial de ATECh: emiten Documento para Asambleas Escolares

En el mismo, indican que el inicio de este año lectivo les encuentra nuevamente debatiendo sobre la necesidad de un aumento de nuestro salario. “Es por ello que venimos llevando adelante negociaciones con el Ministerio…

lunes 25/02/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

En el mismo, indican que el inicio de este año lectivo les encuentra nuevamente debatiendo sobre la necesidad de un aumento de nuestro salario. “Es por ello que venimos llevando adelante negociaciones con el Ministerio de Educación a fin de poder concluir finalmente con la paritaria de principio de año, como desde que asumimos en la conducción de ATECH lo hemos podido hacer”, comunican.

El mensaje señala que “es un orgullo para nosotros hacer uso de esta herramienta que tenemos los trabajadores pues nos ha permitido en estos años los más significativos logros que jamás ha tenido antes nuestro sector, entendiendo que esto se ha logrado gracias a la firme convicción de nuestros planteamientos, la racionalidad puesto de manifiesto en cada paso aunque tantas veces, los quisieron mostrar lentos: como la eliminación de los presentismos y el estado docente, la incorporación de material didáctico, la porcentualización del mismo y de la zona patagónica, y otros, que finalmente HOY son beneficios para los/trabajadores/as de la Educación”.

En ese marco, señalan que “una vez más estamos bajando para la consulta de cada uno de ustedes el resultado de las últimas negociaciones llevadas adelante en este inicio del periodo lectivo 2013, para elaborar en cada una de sus regionales el respectivo mandato a través de sus delegados, los cuales serán discutidos en asambleas de delegados el día 27 de febrero y luego en reunión del Consejo Directivo Provincial, llevando a la nueva reunión con la patronal el día 1º de marzo, la aceptación o rechazo de esta propuesta. Es importante que la participación en las asambleas sea mayoritaria, para que la decisión sea tomada por la mayor cantidad de docentes y escuelas posibles. No debemos permitir que un grupo pequeño decida por todos/as nosotros/as”.

Y agregan que “este año planteamos como tema primordial la garantía para los compañeros que recién se inician (1,2,3,4 años de antigüedad), ya que el año pasado quedaron más de quinientos compañeros sin esta garantía, por ello es muy importante lograr que mediante este punto de acuerdo ningún trabajador/a cobrara menos de bolsillo $ 4.000 zona norte y $ 4.300 en la zona sur. Los mismos aumentaran conforme a la progresión de la propuesta”.

Progresión de la Propuesta

Antigüedad

Zona Norte: Marzo 10%: $ 4.000 / Julio 5%: $ 4.118 / Septiembre 6%: $ 4.320

Zona Sur: Marzo 10%: $ 4.300 / Julio 5%: $ 4.439 / Septiembre 6%: $ 4.641

La negociación comenzó a principios de febrero con una solicitud de sostener lo conquistado durante 2012, las contrapropuestas del ME fueron varias, ninguna de ellas a la altura de ser considerada. El ofrecimiento final del día martes 19/02/2013 es:

AUMENTO del básico testigo son 10% a partir del mes de marzo, llevando el básico de $ 2701 a $ 2971,10; un 5% para el mes de julio, pasando de $ 2971,10 a $ 3119,77 y de un 6% para el mes de septiembre llegando a un básico de $ 3306,95.

Hay que tener en cuenta la importancia del logro gremial del año pasado en referencia a la PORCENTUALIZACIÓN de la Zona Patagónica y Recursos y materiales, ya que en la suba del Básico testigo impacta también en estos ítems.

 

“Somos parte de la CTERA, por lo que trabajaremos y respetaremos la decisión que el Congreso de la misma defina. Sin embargo, como nuestro piso salarial ya está por encima del pedido que hace CTERA y como valoramos y apostamos a continuar con nuestra Paritaria Abierta y Permanente, es que creemos que podemos avanzar con esta propuesta, solicitándole al ME que acorte los plazos y mejore los porcentajes, para así continuar peleando por mejores condiciones laborales para todos/as”, reza el comunicado.

Seguidamente, añaden que como lo hacen en cada negociación paritaria, reiteran que no son meros reclamadores de salarios, y por ello sus reclamos son integrales, es así que solicitaron tratamiento integral de: la Ruralidad, el mejoramiento de las viviendas oficiales y viviendas familiares para nuestros compañeros/as, la extensión de la licencia por maternidad, el Estatuto Unificado y la derogación de las leyes de la dictadura.

“Compañeros/as, pongamos en debate en cada uno de nuestros lugares de trabajo estas propuestas a fin de elaborar el mandato que será tenido en cuenta para la próxima reunión con la patronal que será el 1 de marzo en lugar y hora a confirmar”, cerró la central de prensa del gremio comandado por Estefanía Aguirre.

Compartí esta noticia