Un conjuez de esta ciudad libró en las últimas horas del jueves una manda judicial trabando un embargo sobre las cuentas del Estado Provincial, al hacer lugar a un pedido ejecución individual en el marco del litigio que magistrados y funcionarios judiciales mantienen con el gobierno.
La orden recayó sobre las cuentas corrientes que el Estado chubutense tiene en el Banco del Chubut SA, y el monto sería de 500.000 pesos. Por tratarse de una medida de ejecución, a primera hora de ayer, al notificarse a la entidad crediticia, se trabó el embargo respectivo.
La prolongada controversia judicial que mantienen los magistrados con el Estado por actualizaciones salariales derivó en una acción colectiva que finalmente quedó cerrada, dando lugar y dejando en libertad de acción a cada funcionario o juez de la Provincia para que accione en forma particular, recordó El Diario de Madryn.
Trascendió que al menos ya son quince los planteos similares que se están tramitando en diferentes circunscripciones judiciales de Chubut, y no pudiendo ningún juez declararse competente porque son parte de la acción, es que un abogado ejerciendo como conjuez fue quien hizo lugar al planteo de un funcionario del que aún no trascendió el nombre, interponiendo el embargo preventivo por medio millón de pesos sobre las arcas provinciales.
Si bien ahora los jueces o funcionarios litigantes contra el Estado deben hacer presentaciones individuales, y en la actualidad había unas quince presentaciones, esta acción de ejecución y sus argumentos serían sustento para que otros adopten la misma vía.
Ante esta circunstancia desde el Gobierno estiman que pueden producirse embargos en cadena, si se hacen lugar a presentaciones similares, lo cual incluso alentaría a otros a recurrir a esa instancia.
En el ámbito del Ministerio de Economía y la Fiscalía de Estado señalaban anoche que la medida no había sido aún notificada, pero esa formalidad sería cumplida a primera hora de hoy cuando el Banco del Chubut abra sus puertas. Esta situación obligaría al Poder Ejecutivo a retomar las negociaciones con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, lo cual se había venido postergando en forma recurrente.
Al existir un fallo y estar firme, cuando se impetra un pedido de ejecución y a este se le da lugar, ya no queda instancia de apelación, por lo cual este primer embargo de medio millón de pesos ya no podrá darse marcha atrás.
Así las cosas, y ante la premura que exigiría evitar que otras cuentas y por montos mayores sean bloqueados por embargos, se reiniciaría en el corto plazo una nueva negociación con la entidad que nuclea a los jueces.
Reseña
En tanto el portal capitalino Rawsonline.net, recordó una noticia relacionada: «BUZZI CONCRETÓ ACUERDO SALARIAL CON LOS MAGISTRADOS Y PUSO FIN A LITIGIO CONTRA LA PROVINCIA». Así, con mayúsculas, la prensa oficial había informado sobre el aparente final de un largo reclamo y había atribuido, sin medias tintas y como acostumbra, todo el mérito por ese final feliz al Gobernador de la Provincia.
Este viernes -y después de idas, venidas, abrazos, empujones e incumplimientos- comenzaron a caer los embargos sobre cuentas del Estado Provincial, ordenadas por jueces de ejecución ante presentaciones de funcionarios y magistrados «sueltos», que se cortaron por las suyas ante la aparente inacción de la Asociación que los contiene.
Según el informe oficial donde está registrado el inolvidable abrazo entre magistrados y funcionarios del Ejecutivo, aquel lejano 11 de marzo del 2012, «el Gobierno de la provincia acordó con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut una equiparación salarial respecto a la media patagónica, poniendo fin a un juicio que tenía al Estado chubutense como demandado. La firma del acuerdo, presidida por el Gobernador Martín Buzzi, el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Jorge Criado, permitirá un incremento escalonado en el curso de los dos próximos años de los niveles salariales de los magistrados y funcionarios judiciales en un nivel del 40%».
Por supuesto, todo fue un amago y los abrazos quedaron congelados en la foto, porque el Gobierno se fue negando a cumplir con todas y cada una de las promesas, lo que puede ahora costarle carísimo a los contribuyentes, porque en el pacto los magistrados habían resignado una buena parte de las sumas reclamadas, las que ahora habrá que pagar con dinero contante y sonante.
Aviso: las sumas involucradas significan muchos millones de pesos y es altamente improbable que haya espacio para un nuevo acuerdo y para más abrazos.
