Jueces comodorenses salieron de las sombras

En una conferencia de prensa en la que Miguel Caviglia y Alejandro Soñis fueron los voceros, los magistrados locales se expresaron ante el cuestionamiento del Gobernador Martín Buzzi en la víspera. Miguel Caviglia y Soñis…

miércoles 31/07/2013 - 15:00
Compartí esta noticia

En una conferencia de prensa en la que Miguel Caviglia y Alejandro Soñis fueron los voceros, los magistrados locales se expresaron ante el cuestionamiento del Gobernador Martín Buzzi en la víspera.

Miguel Caviglia y Soñis expusieron la apertura que tiene la Justicia, los mecanismos que existen para solicitar la baja de un juez y el problema de la falta de infraestructura carcelaria en la ciudad.

Este mediodía, ambos lideraron una conferencia de prensa que fue trasmitida por Radio Del Mar. En el inicio de sus declaraciones Caviglia dejó en claro que “si alguna persona o ciudadano  piensa que no estamos capacitados para ejercer nuestra función, existen los mecanismos legales para solicitar la remoción”. En ese marco, advirtió que es preferible eso “a mal informar, hablando de capacidades, o mandando a los jueces a leer, es muy fácil decirlo de la boca para afuera”, cuestionó.

“Hablar libremente sobre absueltos y condenados sin números concretos colabora a desinformar a la población”, manifestó Caviglia, por eso señaló que “fuimos respetuosos en el último tiempo, no convocamos a la prensa, pero en este tiempo en que estamos en época electoral cualquier manifestación puede ser utilizada desde un punto de vista político, por eso queremos manifestarnos de cara a la sociedad”.

Soñis, por su parte, brindó una explicación escueta sobre la posibilidad de arresto domiciliario que se le otorgó a la joven Florencia Almonacid  (18), involucrada en el episodio en el que resultó baleado el cabo de policía Jorge Ríos, y mencionó que la defensa pidió ‘domiciliaria’ porque la mujer tenía un bebe que amamantar, se hizo lugar a ese pedido. No obstante, advirtió que no dará más detalles del caso para “no entorpecer la investigación”.

En tanto, Caviglia manifestó “puedo asegurar que faltan jueces” y que  quienes están de turno  “trabajan las 24 horas a disposición de  las audiencias, la tarea se lleva a cabo con la mejor buena voluntad de todo el cuerpo de jueces”, de la ciudad.

Estructura penitenciaria deficiente

Sobre los cuestionamientos por la falta de detención de delincuentes que presentan un frondoso prontuario delictivo, el juez Caviglia dijo “me voy a permitir disentir con el gobernador. Si toma conocimiento del listado de personas que están detenidas en este momento, los delincuente habituales, en este momento, la mayoría está cumpliendo condena”.

Sin embargo, el juez reconoció  que hay una realidad que también hace a la violencia social  y que reclama el abordaje desde otro punto de vista, como son las falencias estructurales que presenta el sistema orientado a ofrecer seguridad, publicó hoy el diario Patagónico

“No tenemos ni establecimientos penitenciarios, no puedo lograr la re ubicación de una persona detenida, esto no quiere decir que vamos a dejar gente libre por falta de lugar”, pero advirtió que “la alcaidía está abarrotada, no tenemos plazas, no tenemos un servicio penitenciario provincial, no tenemos un nivel edilicio como para dar respuesta a la sociedad que hoy necesita y  eso no depende de los jueces”, indicó.

Respecto al acercamiento que tienen los jueces con el sentido popular o lo que se reclama desde la sociedad, Caviglia aseguró “no estamos alejados de la sociedad”, y mencionó que la participación de cualquier ciudadano en las audiencias está permitida “cualquiera puede asistir y tomar conocimiento cómo es la administración de Justicia, salvo en casos excepcionales que involucren a menores”.

Por su parte Soñis, indicó que el hecho de convocar a una conferencia da pautas de la cercanía que hay con la sociedad y recordó “hemos salido en más de una vez,  en fallos resonantes, a explicar los criterios de los fallos o las sentencias, somos parte de la sociedad”, concluyó.

Compartí esta noticia