En el marco de la movilización realizada en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, Fabián Pereira, referente de Jubilados en Lucha e integrante fundador de la Multisectorial, expresó un fuerte rechazo al proyecto y llamó a la “unidad de los trabajadores”.
“Nosotros somos fundadores de la multisectorial. Hace dos años, cuando empezó este gobierno, se conformó y Jubilados en Lucha fue uno de los espacios fundadores. Desde ahí nuestra consigna es la unidad de los trabajadores”, señaló.
Pereira remarcó que, si bien se trata de un sector pasivo, “el sentimiento de clase lo tenemos, somos trabajadores”, y advirtió que la reforma tendrá consecuencias directas en los actuales jubilados y en quienes aspiren a jubilarse en el futuro.
Entre los puntos cuestionados, mencionó el Fondo de Aportes Laborales (FAL), al que comparó con el recorte del 13% aplicado durante el gobierno de Fernando de la Rúa. “Va a impactar directamente en los futuros sueldos de quienes se quieran jubilar y también en los que están jubilados ahora. Va a ser un descuento muy grande”, afirmó.
Asimismo, criticó que, aunque no se haya incluido el artículo 244, el resto del articulado “va en contra de la propia Constitución y de acuerdos internacionales”. En ese sentido, manifestó su expectativa de que los legisladores “no den quórum” y advirtió que quienes acompañen la iniciativa “serán considerados traidores de los trabajadores y de los jubilados”.
También apuntó contra senadores nacionales por Chubut y cuestionó el acompañamiento legislativo a las políticas oficiales. “Ya vimos lo que pasó con los 920 despidos. Imagínense lo que va a ocurrir si esta ley se pone en vigencia: van a despedir sin costo”, advirtió.
Por último, sostuvo que la reforma tampoco contempla la situación de trabajadores de plataformas digitales como Uber o aplicaciones de reparto, quienes “tenían la esperanza de ser considerados en la ley y ni siquiera se discutió el tema”.
“Es momento de que la gente tome conciencia. Si no nos unimos en esta pelea, el futuro va a ser muy incierto”, concluyó.
