Juan Carlos de Pablo relativiza el déficit externo y descarta riesgos por la fuga de dólares por turismo

El economista cercano a Javier Milei aseguró que el uso de dólares para viajar no compromete las reservas del Banco Central. Respaldó el sistema de flotación cambiaria y afirmó que “hay demasiada discusión sobre algo que no debería ser”.

domingo 29/06/2025 - 16:56
Compartí esta noticia

Esta semana, el Gobierno nacional reconoció que el déficit de la cuenta corriente será cinco veces mayor al estimado originalmente en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Solo en el primer trimestre del año, el rojo externo superó los u$s5.000 millones, en gran parte debido al gasto por turismo en el exterior. Sin embargo, desde la administración de Javier Milei aseguran que esto no representa un problema estructural, y que incluso puede profundizarse como parte del crecimiento económico.

“El dólar se mueve libremente dentro de las bandas. Hay libertad cambiaria y esto es consecuencia de un cambio importante en la política”, explicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones radiales. En ese contexto, Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más escuchados por el Presidente, dio su visión sobre el fenómeno.

“Cuando me dicen ‘hay déficit de turismo’, yo contesto: usá la tuya, querido. Si vas a Nueva York con tus dólares, no estás comprometiendo las reservas del Banco Central”, expresó De Pablo en diálogo con Ahora Play. Según él, el problema está sobredimensionado y se enmarca en una economía donde hay “muchísimos pesos y muchísimos dólares blancos”.

Además, se refirió al riesgo de recesión por la falta de circulación de dinero y la posibilidad de tasas altas: “La vida siempre es un riesgo”, ironizó. También opinó sobre las medidas que buscan facilitar el uso de dólares guardados por los argentinos: “Las decisiones de gasto son pensadas. No es que salieron estas medidas y todos corrieron a cambiar el auto. La gente se toma su tiempo para sacar los dólares del colchón, y es lógico”, concluyó.

De Pablo reafirmó su respaldo al sistema de tipo de cambio flotante y criticó la excesiva atención mediática al déficit externo: “Hay demasiada discusión acerca de algo que no debería ser”.

Mientras el oficialismo insiste en que el rojo por turismo y servicios no es una amenaza para la estabilidad del programa económico, las cifras preocupan al FMI, que monitorea de cerca el impacto en las reservas y la sostenibilidad del equilibrio fiscal.

Aparecen en esta nota:
#Economía
Compartí esta noticia