Jóvenes de la Provincia deleitaron este 25 de Mayo

En un dispositivo organizado por el Ministerio de Educación, el coro de Lago Puelo y la orquesta de Comodoro Rivadavia, se reunieron en Rawson con el coro de la ciudad capital. Se presentaron el viernes,…

sábado 25/05/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

En un dispositivo organizado por el Ministerio de Educación, el coro de Lago Puelo y la orquesta de Comodoro Rivadavia, se reunieron en Rawson con el coro de la ciudad capital. Se presentaron el viernes, en Trelew y hoy, sábado desplegaron su talento en Comodoro Rivadavia, en el acto central por el 25 de mayo.

Cerca de 200 niños y jóvenes que integran los coros de Rawson y de Lago Puelo, y la orquesta de Comodoro Rivadavia, convirtieron en una verdadera fiesta el acto que el viernes último se realizó en Trelew, en el marco de la jornada nacional “Escuela, familias y comunidad”, que en la provincia organizó el Ministerio de Educación. También dieron brillo al desfile por un nuevo aniversario de la Patria, que tuvo lugar hoy en Comodoro Rivadavia.

Para participar del evento en Trelew, que estuvo presidido por el gobernador, Martín Buzzi, los niños y jóvenes, de entre 8 y 18 años, acompañados en muchos casos por sus familias, se reunieron en Rawson en un dispositivo organizado por las subsecretarías de Política, Gestión y Evaluación Educativa y la de Coordinación Técnica Operativa y Supervisión, que presiden Saida Paredes y Alejandro Hiayes, respectivamente.

Los 55 niños del coro de Lago Puelo y los 35 de la orquesta de Comodoro Rivadavia, fueron trasladados hasta Rawson para reunirse con los 110 integrantes del coro de la ciudad capital. Allí, durante tres jornadas, ensayaron y recorrieron la región, pues para la mayoría era la primera vez que visitaban la capital provincial, y la región costera.

Talento en su máxima expresión
En el acto del viernes último se vivió una verdadera fiesta y a través de sus aplaudidas interpretaciones, los coros y la orquesta exhibieron todo el potencial y el talento de los niños y jóvenes chubutenses.

“La calidad de la participación que han tenido nuestros niños y jóvenes es verdaderamente emocionante. Son la demostración fiel del talento que tienen los chicos del Chubut y por eso, los mayores, estamos obligados a dar también, cada día lo mejor de nosotros en nuestra tarea, como lo hacen las profesoras y los profesores que los dirigen”, dijo el ministro Luis Zaffaroni.

El repertorio incluyó la Marcha a las Malvinas,  El carnavalito quebradeño,  de Los Hermanos Ábalos y el himno a Chubut, escrito por Gabriela Capdevoscq, denominado Corazón de Patagonia que fue fervorosamente aplaudido por todos los presentes. Además, los coreutas acompañaron con sus voces a la alumna Melina Gallardo, que interpretó con su violín el Himno Nacional.

Los integrantes de los coros y la orquesta, representan en su conjunto a más de 15 escuelas de la provincia, de todos los niveles. Los coros y orquesta, son dirigidos por las profesoras Gabriela Capdevoscq (Rawson), Viviana Russo (Lago Puelo) y María Laura Narvaisa (Comodoro Rivadavia).

El programa nacional Orquestas y Coros para el Bicentenario, está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones de país.

Este modelo de enseñanza musical surge como una herramienta que ofrece la posibilidad de vincular con la escuela a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo con el propósito de mejorar los accesos a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes  en la escuela, colaborar con la retención escolar  y estimular el contacto y el disfrute de la música.

En Chubut, tuvieron una gran aceptación por parte de los niños y de los jóvenes y también se sumaron a los coros niños con discapacidades.

El intenso trabajo desplegado, fue realizado en forma conjunta entre la coordinación provincial de Educación Artística y la Dirección de Becas y Políticas Compensatorias, quienes estuvieron a cargo de organizar los traslados, los lugares de ensayo y las presentaciones.

Compartí esta noticia