En la localidad de Trevelin se llevó a cabo el encuentro de la Comarca de los Andes. El Gobernador Martín Buzzi presidió la segunda jornada que contó con la presencia de los intendentes y presidentes de comunas de la región. Se constituyeron comisiones de trabajo que abordaron las problemáticas: social, productiva y de desarrollo urbano.
El Salón Histórico de la localidad cordillerana de Trevelin fue escenario de la puesta en marcha de un nuevo encuentro comarcal. En este caso, la Comarca de los Andes. Buzzi presidió el acto acompañado del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente local Juan Garitano.
Estuvieron presentes también los intendentes de todas las localidades de la comarca, los presidentes de las comunas, ministros, presidentes de entes provinciales, subsecretarios, secretarios e invitados al evento. A lo largo de una extensa jornada se trabajó en comisiones diseñadas por ejes temáticos que tuvieron sus reuniones particulares en el polideportivo de la localidad.
De manera simultánea, el Gobernador mantuvo una reunión, en la sede del gobierno municipal, con los intendentes y mandatarios de comunas, destacando la posibilidad de realizar este tipo de encuentros de trabajo e instó a todos los presentes a “ponerle trabajo y decisión política sobre los temas. Con la energía del Estado nacional, la provincia y los municipios vamos a obtener resultados positivos para todos. Hay que sumar toda la energía del Gobierno nacional”.
Al cierre de la jornada se realizó un encuentro masivo donde los referentes de cada área presentaron las primeras conclusiones de lo trabajado.
Desarrollo de las actividades
En el acto de apertura, Buzzi manifestó la necesidad de que “cada uno ponga arriba de la mesa sus intereses y necesidades ya que en la convergencia y el diálogo se pueden encontrar las soluciones”.
Garitano, en tanto, sostuvo que este mecanismo de trabajo (en relación a los encuentros comarcales) agrupado por ejes temáticos es muy saludable. Creo que el debate, la discusión y el acuerdo, son la herramienta más eficiente para diseñar políticas que también sean eficientes”.
Luego Buzzi se refirió a la necesidad de una “convergencia de diálogo y acuerdo con las provincias de Río Negro y Neuquén”, y destacó que éstos “son elementos que debemos tener en cuenta y acordar definiciones estratégicas”.
Reconoció la existencia de “una buena sintonía y buen diálogo con esos gobiernos que genera una atmósfera positiva. Somos una sola biosfera en tres provincias”, sostuvo y agregó que “a nadie le va a ir bien si al vecino que tenemos al lado le va mal”.
En el mismo sentido, manifestó su deseo de “volver al Comité de Integración de los Lagos, con las regiones vecinas de Chile, con un sentido más profundo e integrador para la vertiente del Pacífico”.
Tareas de taller
Se desarrollaron en tres salones dispuestos en el polideportivo municipal, dispuestas por áreas. El social estuvo presidido por el Ministro de Familia y Promoción Social Adrián Maderna, el productivo lo presidió el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Rubén Zárate y el de desarrollo urbano que estuvo a cargo de Ricardo Trovant, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda.
En una primera etapa de trabajo se realizaron las exposiciones y puesta en común de las problemáticas de cada comuna y se identificaron y definieron las prioridades generales. En una segunda etapa se proyectó la búsqueda de soluciones. La ministro de Economía Gabriela Dufour sostuvo que “la continuidad del trabajo será en unos días cuando se avance hacia los proyectos ya definidos”.
Inclusión, seguridad, el abastecimiento de servicios públicos, las cadenas de valor y la diversificación de la producción fueron las temáticas que atravesaron toda la jornada.
Aseguró Buzzi que “las conclusiones de hoy van a formar parte del presupuesto del 2012 pero, sin dudas, van a trascender a este gobierno”.
