Fueron los legisladores del FpV que votaron en contra de la destitución del Juez Alejandro Panizzi, y sus posibles expulsiones son lo que asoma como el viento de cola de lo que resultó del juicio político, a nivel partidario.
Los argumentos esgrimidos por los diputados provinciales del Frente para la Victoria que impidieron con su voto la destitución de Alejandro Panizzi como ministro del Superior Tribunal, no serían suficientes para impedir que sean apartados del bloque mayoritario. La posibilidad ya fue evaluada en una reunión al día siguiente de concluido el juicio político. Los efectos colaterales de la fallida embestida pueden ser aún mayores.
Apenas se conoció el posicionamiento de diputados supuestamente alineados con el Gobierno provincial impidiendo la destitución de Panizzi, se supo que habría un antes y un después, remarcó el diario El Chubut.
La expulsión comenzó a evaluarse al día siguiente en una reunión en la oficina de la presidenta del bloque, Argentina «Ica» Martínez, quien había justificado la decisión de sus compañeros díscolos señalando que el FpV “no es una escribanía”.
Pero los que dieron la espalda al Gobierno fueron blanco de críticas y hubo duros posicionamientos, siendo la alternativa de mayor peso la de separar del bloque mayoritario a los diputados que votaron por la negativa en el juicio político a un ministro de la Corte provincial.
Nueva conformación
Los diputados del FpV que sumaron sus votos al Modelo Chubut impidiendo la destitución de Panizzi, fueron Alejandra Johnson Taccari, Adolfo Mariñanco y Anselmo Montes, sobre quienes pesa ahora la posibilidad de expulsión del bloque mayoritario.
Distinta es la situación de José Karamarko, quien integra el bloque del PJ que se presume también oficialista, y que es resultado de la disgregación del Modelo Chubut.
En el caso de los tres legisladores ‘kirchneristas’ su pertenecia a sectores políticos internos es distinta. Johnson Táccari supo estar alineada con el ministro coordinador Carlos Eliceche; Mariñanco está vinculado al sector gremial comodorense de buena relación con Néstor Di Pierro; y Montes es el secretario general del Partido Socialista Auténtico que brindó el sello partidario para la conformación del FpV.
Los votos de esos cuatro diputados provinciales se sumaron a los de los dasnevistas Jerónimo García, Raquel Di Perna y Ana María Barroso, además del legislador del Polo Social, Oscar Petersen, para evitar que Panizzi sea separado del STJ.
Nada es igual
Resulta difícil encontrar antecedentes de un cuerpo legislativo que haya sufrido tantas modificaciones respecto a su conformación inicial y sin llegar aún a la mitad de la gestión.
Los posicionamientos políticos previos a la asunción del actual Gobierno, llevaron al FPV a convertirse en oficialismo y al Modelo Chubut en oposición.
El bloque dasnevista ya había separado a tres diputados que pasaron a conformar el grupo del PJ. Luego llegó la decisión de Petersen de abandonar el bloque mayoritario.
De concretarse la expulsión de los diputados Johnson Táccari, Mariñanco y Montes, ya nada quedaría igual, salvo el bloque del radicalismo que integran Roberto Risso y José Luis Lizurume, quienes no rompieron pero llegaron a enfrentarse a golpes de puño.
