El acuerdo se firmó esta mañana en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, donde se presentaron el titular de la entidad gremial, José Llugdar, la empresa que los absorberá y representantes de los trabajadores y de la operadora PAE. Conservarán su antigüedad, lo que trae un manto de tranquilidad.
La empresa Bekon SA, de ella se trata, se encuentra abocada a un proceso de selección e incorporación de personal para cumplir con los requerimientos de nuevos servicios de la operadora Pan American Energy, en el cual consideró a las personas identificadas en el anexo que presentó el gremio en ese acto, la parte reclamante, con la salvedad de dos trabajadores cuya situación al día de la fecha no está definida.
Para ambos obreros, su situación está condicionada a que se desvinculen de su anterior empleadora, que luego aprueben el respectivo examen médico de ingreso y que manifiesten personalmente ante la Secretaría de Trabajo que no tienen nada que reclamar a Bekon SA y a PAE por la relación laboral y/o su extinción que mantuvieron con su anterior empleadora y, asimismo, desistan de toda acción y/o derecho contra las mismas.
En el marco del acuerdo, se aclaró que al personal que ingrese se le reconocerá la antigüedad que tenían con su anterior empleadora al único y exclusivo efecto de la licencia anual por vacaciones, licencia por enfermedad, licencia sin gozo de haberes prevista en el CCT 611/10 y adicional por antigüedad establecido por el mismo Convenio laboral.
El Sindicato manifestó tomar nota de lo actuado y lo establecido por Bekon SA, ante lo que adjuntó el listado del personal a incorporar con domicilio actualizado y atento al compromiso asumido por PAE de garantizar las remuneraciones similares a las que los trabajadores venían percibiendo cuando dependían de Contreras Hermanos SA.
Se exige de esa manera el reconocimiento de la remuneración en especies a aquellos operarios a los que se les proporcionaba vivienda antes de su desvinculación con la anterior contratista. En tanto PAE, ratificó lo actuado por las otras partes y anunció que se expedirá oportunamente sobre los reclamos, sin que ello implique reconocimiento de hecho o derecho alguno.
