La actividad corresponde al Ranking 2021, con la organización del Círculo de Caza Mayor General Lagos.
El frío de la mañana del pasado domingo no mermó el entusiasmo de los amantes del tiro deportivo y unos 15 entusiastas de la disciplina que se dieron cita para continuar con la tercera fecha del tradicional ranking de tiro práctico que organizó el Círculo de Caza Mayor General Lagos después del prolongado parate del 2020. Luego de dos intentos fallidos por mal clima, esta vez pudo recuperarse la fecha y Don Eolo no hizo su temida aparición, brindando un excelente día del niño para que los tiradores disfruten de sus juguetes de adultos.
Si bien las actividades deportivas previas al mes de agosto no contemplaban la posibilidad de ingreso de público, esta vez ya estaba permitido y familiares de los deportistas pudieron observar el evento. Igualmente se separó al grupo de deportistas en dos tandas y en diferentes canchas de tiro a fin de optimizar el distanciamiento preventivo.
Casi la totalidad de los deportistas se anotaron con sus pistolas semiautomáticas en la división “producción”, excepto el representante de la división “estándar”, Luis Pereyra que lo hizo en solitario con su Para Ordenance 40SW. Si bien se tuvo una nutrida concurrencia, numerosas fueron las ausencias locales por motivos laborales y siguen sin aparecer los visitantes de otras localidades.
Los nuevos tiradores van ganando experiencia como, Jorge L. Altuna, Benjamín Cusumano, Sergio Millatureo y Franco Olazábal. De ellos solo Olazábal y Altuna lograron culminar la totalidad de las 5 etapas que totalizaban unos 84 disparos mínimos y presentaban escenografías diversas con metales abatibles, blancos móviles con recorridos abiertos y cerrados, blancos penalizables con desafíos que exigieron y divirtieron al participante.
Dada la ausencia del campeón 2019, Fernando Lago, no se sabía quien dominaría la fecha, aunque Gaitán, Dos santos y Alí venían de muy buenas participaciones, así que se esperaba mucho de ellos. Así los recibió la primera etapa que tenía cuatro metales y tres cartones totalizando 9 disparos. Con poco más de 9 segundos el mejor tiempo fue de Javier Gaitán, aunque Jorge Alí fue más consistente con el puntaje, superando por muy poco a Gaitán. Buenos desempeños también tenían Nieva y Barros.
Las etapas cortas requieren mucha concentración pero no dan tantos puntos como los recorridos más largos, así que la etapa siguiente con 32 disparos era la más apetecible. Si bien era una etapa muy ágil, poseía un recorrido de ida y vuelta en forma de “X” donde debía prestarse mucha atención para no cometer violaciones de seguridad. Aquí la falta de experiencia pasó factura, dejando afuera del campo de tiro a Sergio Millatureo y Benjamín Cusumano. Las esperanzas de muchos se vieron frustradas con el tiempo y los puntos de Gaitán y Alí que volvían a imponerse sobre los demás, aunque intercambiando posiciones, seguidos muy de cerca por Pritchard, Barros y Nieva.
Se vino la tercera etapa corta con 9 disparos y blancos algo escondidos. Aquí muchos confiados pagaron caro el apuro a uno de los blancos más cercanos. Javier Gaitán tomó ventaja, aunque varios no perdían pisada e intentaban no quedar rezagados como Dos santos, Nieva y Pritchard. Aquí el que más perdió fue Alí ya que sería muy difícil remontar para alcanzar a Gaitán. El resto pasó a una disputa pensando en un tercer puesto para abajo donde el grupo mencionado se sacaron chispas y produjo una competencia aparte, destacándose el impulso de Barros que andaba con el acelerador a fondo, los precisos movimientos de Nieva, la velocidad entre blancos de Alí, el equilibrio de Pritchard, la y un Dos Santos que buscaba recomponer su imagen luego de su fatídica segunda etapa.
La etapa 4 presentaba 12 disparos y un blanco móvil con un metal noshoot que complicó a numerosos aspirantes a la velocidad. Presentaba un breve recorrido para llegar a una ventana. Aquí las esperanzas de todos renacieron ante una leve caída de Gaitán con Dos Santos a la cabeza, seguido por Pritchard y Barros. Lamentablemente, Nieva y Alí perdían muchos más puntos que Gaitán desvaneciéndose ya sus esperanzas de alcanzarlo.
La etapa final era un interesante recorrido de 21 disparos para batir los blancos hacia un lateral y otro. Había que correr fuerte pero sin olvidar hacer puntería a los blancos que iban apareciendo. Gaitán no aflojó nada y se llevó todos los puntos necesarios, seguido por Dos Santos, Alí y Nieva que ya nada podían hacer.
Fue grato para todos volver a contar con mucha competencia, especialmente entre el grupo de Dos Santos, Nieva, Alí y Pritchard, mientras que Gaitán se mostró estar un paso delante de los demás. Para el resto se notó el largo período de inactividad que impuso el 2020. Carlos Relly sigue mostrando que los Super Seniors siguen siendo competitivos, mientras que los principiantes pudieron seguir ganando valiosa experiencia. Otro Super Senior que no afloja es Miguel Mantilla y si bien está lejos de la velocidad de los más jóvenes, fue muy grato ver su vuelta a las canchas de tiro.
Por el lado de estándar solo el Super Senior Luís Pereyra sigue siendo un firme participante y está a la espera de algún otro que se anime a la otrora dominante división.
Como se observa, las armas de grueso calibre están a la orden del día y el Círculo de Caza Mayor persevera a través de los años con esta apuesta exitosa después de este paréntesis obligado del 2020 que ha dejado y sigue dejando huellas en la performance de los amantes del tiro deportivo comodorense.
RESULTADOS GENERALES
DIVISIÓN PRODUCCIÓN
1. 100 % GAITAN, JAVIER
2. 86,58 % DOS SANTOS, ERITO
3. 81,54 % ALI, JORGE
4. 79,93 % BARROS, DIEGO
5. 78,95 % NIEVA, OSCAR
6. 78,19 % PRITCHARD, ENRIQUE
7. 65,13 % ALTUNA, JORGE LUIS (h)
8. 62,19 % MATA, JUAN CARLOS
9. 58,72 % RELLY, CARLOS (SS)
10. 57,45 % OLAZABAL, FRANCO
11. 48,38 % ALTUNA, JORGE FRANCISCO
12. 23,79 % MANTILLA, MIGUEL
DIVISIÓN ESTÁNDAR
Participante: PEREYRA, LUÍS
