El lunes se concretó la salida de aproximadamente 450 vehículos pesados, principalmente camiones desde el Módulo Norte de Comodoro con destino a Garayalde, a través de una caravana guiada, y detrás salieron unos 150 vehículos livianos, indica Crónica.
Los pasajeros comenzaron a manifestar un gran malestar dado que algunos permanecían varados, sin poder continuar a sus destinos hace 3 a 5 días, incluso con menores abordo, indicando que no recibieron asistencia o acompañamiento de las autoridades.
Luego de la llegada de esta caravana a Garayalde, se esperaba que las fuerzas de seguridad reorganizaran las vehículos para que puedan dirigirse a la localidad de Trelew. Además, estaba previsto otra caravana de vehículos pesados saliera desde Trelew a Garayalde sobre las 15 horas, y alrededor de las 17 horas vehículos livianos, cerrando el paso a las 18 horas.
En el operativo de Seguridad participaron la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policías del Chubut, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmedía Nacional. Sobre esto, Héctor Iturrioz, indicó que “Había mucho nerviosismo, la gente quería salir, pero no tienen ni idea de cómo está la ruta cada 20 kilómetros, entonces tienen que respetar las indicaciones”.
Y añadió: “Nosotros estamos a cargo del operativo pero es el gobierno nacional quien decide cuándo se abre la ruta o en qué momento se habilita el tránsito, si cierran ya no depende de nosotros, depende de Vialidad Nacional”.
“La situación es compleja en la ruta, hay lugares donde hay una sola mano para transitar, por eso se larga esta caravana desde acá y, cuando llegan, recién se larga en sentido contrario”, indicó.
Siguiendo esta línea, manifestó que “estamos trabajando en conjunto con las fuerzas de la provincia y con Gendarmería pero lo que no vemos es gente de Vialidad Nacional, la verdad no sé cuáles son los motivos, pero se podría haber hecho un trabajo un poco mejor”.
“Tendrían que estar acá dando las explicaciones porque los insultos son para nosotros, no para ellos, cuando solamente colaboramos en la parte operativa”, apuntó.
Igualmente, precisó que el factor climático está favoreciendo el panorama: “Más allá que hace mucho frío, lo que hace que la nieve se endurezca, con la temperatura más elevada va a favorecer que deshiele y esperemos que se pueda retornar a la normalidad lo antes posible”.
De la misma manera, mencionó que “el plan invernal ya estaba diseñado antes del inicio de la temporada y evidentemente hubo un fallo por parte de algunos de los entes que operan las rutas, sobre todo Vialidad Nacional, que creo que no dimensionaron la entidad de la tormenta”.
Y finalizó: “El miércoles por la noche nos encontramos con la gente en la ruta que estaban hace más de 24 horas en medio de la nieve, algunos sin combustible, tuvimos la previsión de traer combustible de todo tipo para ir proveyéndolos y por suerte salió todo bien y pudimos sacarlos a todos y traerlos a destino”.
