El IPV avanza en el relevamiento de viviendas usurpadas en Comodoro

Las denuncias serán recibidas en la delegación del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de esta ciudad. El operativo de recupero de viviendas ocupadas ilegalmente llevado adelante por el Gobierno de la Provincia,…

sábado 10/11/2012 - 19:00
Compartí esta noticia

Las denuncias serán recibidas en la delegación del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de esta ciudad.

El operativo de recupero de viviendas ocupadas ilegalmente llevado adelante por el Gobierno de la Provincia, a través de la Policía del Chubut y el IPV, es el primer paso de una política integral que apunta a restaurar la tranquilidad a los vecinos de los barrios comodorenses.

Las viviendas, luego de ser restauradas, serán ocupadas por agentes de policía. Con esto no solo se busca minimizar las situaciones conflictivas que estas ocupaciones generan en la zona, sino que se otorga a las viviendas un fin social.

El delegado del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Abel Reyna, expresó que “desde el Estado en principio verificamos si la vivienda está en condiciones de ser recuperada por vía administrativa o por medio del IPV, o si al estar cancelada, el Instituto ya no tiene relación con esa vivienda, como pasa con muchos casos de los barrios 30 de Octubre o Isidro Quiroga”.

Reyna señaló que “no es una tarea fácil y lleva su tiempo, porque hay que ver caso por caso”, y destacó que “este es el eje de acción que marca el gobernador Martín Buzzi, justamente empezar a trabajar fuertemente con todos los estamentos del Gobierno de la Provincia que correspondan, y contamos con el compromiso del municipio de Comodoro Rivadavia de trabajar codo a codo en esta tarea”.

Si bien no existe un registro estadístico de la cantidad de viviendas usurpadas en la ciudad, el funcionario provincial indicó que “ya estamos efectuando un relevamiento de viviendas ocupadas ilegalmente, y cuáles de ellas pertenecen al IPV”.

En este sentido, Reyna ejemplificó que “en los últimos días tuvimos acceso a cuatro viviendas ocupadas, de las cuales pudimos intervenir directamente en dos porque el dueño aún es el IPV”. Paralelamente, el delegado recordó que “el 1 de octubre iniciamos el relevamiento de actualización de datos para saber cuál es la demanda real de viviendas”.

En la continuación de esta tarea de recuperación que lleva adelante el Estado Provincial, Abel Reyna pidió la colaboración de las Asociaciones Vecinales. “Recibimos denuncias muchas veces de vecinos, de los propios inquilinos. En caso de usurpaciones recibimos denuncias de los dueños y de vecinos que sufren el accionar vandálico porque a veces estas usurpaciones se transforman en aguantaderos”, expresó.

Asimismo recordó que la cesión o alquiler de una vivienda del IPV también es un delito que puede ser denunciado, y citó como ejemplo el caso de un beneficiario cuya vivienda de Km. 5 había sido alquilada dos días después de haber sido recibida, en enero pasado. “Por una denuncia de vecinos intervinimos inmediatamente para que no se consuma este negocio inmobiliario”, indicó.

Si bien las denuncias pueden ser radicadas telefónicamente, el delegado del IPV expresó que “es preferible que sean en persona o por nota, porque acá también está el compromiso que uno también asume como vecino, porque anónimamente se pueden denunciar muchísimas situaciones que después pueden no ser reales”. Además, Reyna mencionó que “cuando se acercan, charlamos junto con la abogada de la delegación local, hacemos las consultas pertinentes con los Departamentos Social y Legal del IPV central, porque tratamos de hacerlo de manera prolija pero efectiva”.

Compartí esta noticia