La obra de apertura de calles, que demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos, ya se encuentra concluida. Ahora se está licitando el movimiento de suelos y el tendido de redes de servicios para que 1.200 familias comodorenses puedan estar más cerca de acceder al techo propio.
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), avanza en la urbanización de un área de alrededor de 30 hectáreas en la zona norte de Comodoro Rivadavia. Para ello, se encuentran abiertas las licitaciones públicas para la nivelación de las manzanas y el tendido de redes de agua y cloacas con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Esta urbanización comprende 1.200 lotes que están destinados a familias pertenecientes a distintas cooperativas de viviendas e instituciones sindicales y gremiales de la ciudad.
El loteo está ubicado en las tierras identificadas catastralmente como Circunscripción 5, Sector 1, Parcela 4 y tierras sin dividir en la zona de Km. 12 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que con anterioridad pertenecían a la Armada Argentina, y que tienen como destino diferentes instituciones de la sociedad que se organizaron para darle forma a este proyecto de urbanización.
“Esto es el principio de la organización social, de la comunidad organizada”, había expresado el gobernador Martín Buzzi cuando se encontraba al frente de la Intendencia comodorense, en momentos en que se realizaba la presentación del proyecto de urbanización propuesto por el conjunto de las entidades.
Los 1.200 lotes serán habitados por familias que integran el Centro de Empleados de Comercio, Cooperativa Coviserco Ltda., Cooperativa El Nuevo Comienzo Ltda., Jerárquicos Petroleros, Sindicato de Camioneros de Chubut, SOEM, Sindicato Jerárquico Municipales, Sindicato de Panaderos, Asociación Hospital Regional, Consorcio Barrio Moreno, Casino de Suboficiales de Policía, Cooperativa Quem Quem Ltda., Cooperativa Sargento Cabral, SITRAJUCH, CGT y Mutual SCPL, quienes se unieron para gestionar de manera conjunta este proyecto de urbanización.
A punto de concluir los trabajos de apertura de calles que comenzaron el año pasado, ya se encuentran abiertas las licitaciones públicas correspondientes al movimiento de suelos y el posterior tendido de redes de agua potable y cloacas que darán servicio a los nuevos lotes en Km.12. Se trata de las licitaciones 51 y 52, ambas de 2012, que si bien se abren en forma simultánea el próximo 15 de febrero, su ejecución se realizará de manera escalonada ya que se requiere la finalización del movimiento de suelos para proceder al tendido de las redes de servicios. Según los tiempos establecidos en los pliegos licitatorios, se estima la conclusión de las tareas para el primer semestre del año entrante.
La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Graciela Galli, recordó que las tareas de urbanización se vieron demoradas por algunos asentamientos ilegales que se realizaron dentro del predio reservado para este loteo, y detalló que “con la finalización de la apertura de calles se necesita hacer el movimiento de suelo para llevar todas las manzanas al nivel que corresponde”. Para la ejecución de esta tarea se prevé un plazo de 210 días y un presupuesto oficial de más de 22 millones de pesos.
Obras
Al respecto, Galli especificó que “todas las manzanas deben estar a 30 centímetros por sobre el nivel de la calle, con lo que en algunos sectores el movimiento de suelos es importante, tanto por el desmonte requerido como por el relleno que se necesita”.
Concluida la nivelación de las manzanas se procederá al tendido de las redes, tanto cloacales como de agua potable, para lo cual “se dividen por lotes las manzanas para ya dejar la acometida frente a cada uno de los lotes”, agregó. Las obras de tendido de redes que están siendo licitadas cuentan con un presupuesto oficial de 17,5 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 300 días corridos.
