La denuncia penal que hicieron los diputados provinciales mandato cumplido de la Unión Cívica Radical, Carlos Lorenzo, Carlos Díaz y Marta Raso avanzó de manera considerable ya que el juez de garantías Fabio Monti dispuso un plazo de 6 meses para que la fiscal Silvia Pereira lo investigue.
Rawson (Corresponsal).- Se trata de un presunto caso de fraude a la administración pública mediante la entrega de dos créditos a la firma pesquera Antonio Barillari, que se cree fueron otorgados de manera irregular por cuatro funcionarios del Banco del Chubut S.A. pertenecientes a la gestión de Mario Das Neves.
Por el hecho se encuentran investigados el entonces presidente de la entidad Carlos Alberto García Lorea, el ex gerente general Oscar Ricci, y los ex directores de la entidad Juan Adolfo Lafeuillade y Elba Raquel Fuertes.
Los ex diputados formalizaron una denuncia penal contra funcionarios del Banco del Chubut por haber pagados cheques en descubierto a pesquera Antonio Barillari SA cuando la empresa estaba inhibida por el Banco Central. Advirtieron que se estaría en presencia de un perjuicio millonario contra la entidad crediticia provincial y los hechos podrían constituir la figura típica de estafa y defraudación en perjuicio de la administración pública.
El monto total del dinero asciende a 2.400.000 pesos y fue otorgado a esa firma de Comodoro Rivadavia, entre el 5 y el 18 de agosto del año 2008, en momentos en que la empresa atravesaba una situación financiera que luego desembocó en un concurso preventivo. En la investigación previa se hace alusión a un informe de riesgo del 11 de julio del 2008 donde se detallaba la crítica situación económica de la firma Barilari.
“Era una cuestión indebida, tomamos toda la documentación e hicimos la denuncia porque tuvimos claro que alguna novedad judicial iba a existir por este caso”, dijo el diputado mandato cumplido Carlos Lorenzo
Para Lorenzo el sistema de descubierto tiene un moto tope y aquí no fue respetado, “teníamos la presunción que había una relación política intercediendo para esta empresa pesquera y si bien no lo pudimos probar hubo facilidades desde el lado político para que accedieran a ese crédito con un descubierto que no se lo permitía”, recordó Lorenzo.
Dijo que los conflictos que hubo con esa empresa fue terrible, “lo tuvo el ex gobernador Lizurume y luego Das Neves pero de golpe y porrazo se le autoriza los descubierto mas allá de los permitido y esto nos resulto extraño”.
Se fueron sin pagar nada
Lorenzo lamentó que esos empresarios agarraron la plata y se fueron sin pagar nada, “no pagaron nada, se fueron con todo el dinero, ni los sueldos del personal abonaron” recordando que a pesar que Das Neves le quito los permisos de pesca al poco tiempo le otorgó un crédito de 2.400.000 estando inhabilitada para recibirlo.
Dijo que Das Naves habló mucho para afuera pero por dentro hacia otra cosa, “lo cierto es que pagaron cheques en descubierto por más de dos millones de pesos y muchos de esos valores ingresaron a otras cuentas de la empresa”.
La denuncia
La denuncia de los ex legisladores señaló que se pagaron más de dos millones de pesos y en pocas horas la empresa agotó el descubierto librando cheques que pagó el Banco, pero que nunca fue cubierto ese monto, y luego se informa que la firma está en concurso preventivo. Muchos de esos cheques se depositaron en otras cuentas de la misma empresa pesquera marplatense.
“El Banco del Chubut pagó transferencias electrónicas y cheques librados por la empresa comercial y pesquera Antonio Barillari S.A. por un total de 2.352.000 pesos, en un breve lapso, durante el mes de agosto de 2008. La empresa pesquera mencionada disponía de una cuenta corriente en el Banco del Chubut, bajo el número 1812078/3, abierta el 17 de agosto de 2001, que desde su apertura y hasta el hecho que se denuncia jamás contó con autorización para girar en descubierto”, se detalló en la denuncia.
Se trataba de una cuenta virtualmente inactiva. Súbitamente, sin que razones comerciales, financieras ni de ninguna naturaleza lo justifiquen, funcionarios públicos del Banco del Chubut permitieron de manera irregular, y hasta podría decirse compulsiva, el pago de cheques en descubierto y transferencias sin acuerdo previo, hasta alcanzar la suma de
2.352.000 pesos”, indica otro de los tramos iniciales de la denuncia.
“Actitud de dolo”
Más adelante, mencionan en el escrito que “no exigir garantías reales a la empresa beneficiaria de semejante disposición patrimonial evidencia una actitud dolosa de beneficiar indebidamente a un tercero, la empresa, con casi 2 millones y medio de pesos, que afectan directamente el patrimonio del Banco, a sabiendas de que ante un incumplimiento en su devolución, no sería posible la recuperación del empréstito, no solo por la vía de la ejecución de la garantía del empréstito, sino que tampoco mediante la ejecución de bienes de la empresa. Mucho menos si se toma en consideración que los fiadores, Sres. Ezequiel Roberto Muti, Mario Daniel Celasco y Marcelo Duarte, carecen de la solvencia suficiente como para afrontar el pago de los 2.352.000 pesos ya dispuestos por el Banco a favor de la empresa, de sus intereses moratorios y punitorios y de las costas que demandará la persecución judicial del cobro de tales sumas”.
Lo llamativo es que los tres fiadores de Barillari no tienen ni propiedades registradas, ni cuentas bancarias a su nombre.
Por ello “se sigue, con sumo grado de certeza, que los funcionarios públicos involucrados en la maniobra defraudatoria, no efectuaron evaluación alguna respecto de la solvencia de estos fiadores”.
