La detección de cocaína en una recién nacida en el Hospital Regional José Antonio Ceballos de Bell Ville desató una alerta sanitaria en la provincia de Córdoba y forzó la activación inmediata de los protocolos médicos, legales y sociales vigentes para este tipo de episodios.
Hace dos días, la madre fue sometida a una serie de controles de rutina tras el parto. Allí, los análisis toxicológicos realizados arrojaron un resultado positivo. Por lo tanto, se le realizaron los mismos a la menor, que confirmaron la presencia de la misma sustancia, publicó Infobae.
Según informó El Doce TV, la menor permanece internada en neonatología, bajo un monitoreo riguroso y con controles permanentes orientados a detectar posibles complicaciones asociadas a la exposición prenatal a sustancias psicoactivas.
José María Ruíz, director del hospital, explicó a Cadena 3: “El seguimiento es permanente. Hay que evaluar posibles consecuencias como daño neurológico, problemas respiratorios o renales. La cocaína es una sustancia que provoca efectos graves en adultos; en un recién nacido, sin defensas, el impacto puede ser mayor”.
En las últimas horas, la salud de la beba se mantiene estable, aunque los especialistas admiten que el riesgo no está descartado.
