Intento de homicidio durante una cena entre amigos: el agresor recibió prisión preventiva

Tras el incidente, ocurrido durante una cena grupal, la Policía de Chubut reconoció que los testigos aportaron muy poco. «Algunos son conocidos en el ambiente policial», revelaron.

martes 05/08/2025 - 16:06
Compartí esta noticia

La mañana de este martes se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de la investigación contra Ismael Llaito Meli, imputado por un grave hecho ocurrido el pasado 2 de agosto. La fiscal Andrea Rubio solicitó que se declare legal la detención de Llaito Meli, que se formalice la investigación bajo la calificación provisoria de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” y que se dicte su prisión preventiva.

Por su parte, el defensor Gustavo Rodiño solicitó medidas sustitutivas a la detención ante la ausencia de riesgos procesales. Finalmente, el juez penal Ariel Tedesco declaró legal la detención, autorizó la formalización y dictó prisión preventiva por dos meses.

Según explicó la fiscal a la audiencia, el 2 de agosto a las 21:30 horas, cuatro personas, entre ellas el imputado y la víctima, se encontraban en el interior de una vivienda en calle Lorenzo Rey al 1900 consumiendo alcohol y droga. En un momento dado, sin motivo aparente, Llaito Meli extrajo un arma y efectuó al menos cuatro disparos contra la víctima, alcanzándola en la cabeza, zona abdominal, brazo derecho y pierna derecha. Luego abandonó el lugar. La víctima fue trasladada por particulares al Hospital Regional, donde permanece en estado crítico en terapia intensiva.

La fiscal calificó el hecho provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” atribuyendo a Llaito Meli la calidad de autor. Argumentó que la detención es legal dado que el imputado se entregó voluntariamente y existen suficientes elementos de convicción para presumir su participación. Además advirtió sobre el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho y la expectativa de una pena de cumplimiento efectivo en caso de condena, por lo que solicitó prisión preventiva por dos meses y seis meses para la investigación.

En su defensa, Gustavo Rodiño pidió la sustitución de la prisión preventiva por medidas menos gravosas, resaltando el arraigo familiar de Llaito Meli y la entrega voluntaria, lo que, dijo, elimina riesgos procesales.

El juez Ariel Tedesco resolvió declarar legal la detención y formalizar la apertura de la investigación por seis meses. Reafirmó la existencia de elementos suficientes para imputar a Llaito Meli y consideró justificado el dictado de prisión preventiva por el plazo de dos meses debido al grave delito atribuido y al riesgo de fuga.

«Bajo los efectos del alcohol»

Jones reveló que, entre los que estaban participando de la comida, “algunos son conocidos en el ámbito policial” , según LMNeuquén.

Asimismo, explicó que “hay que tener en cuenta que, cuando se hizo la primera intervención por parte del personal, algunas personas se encontraban bajo los efectos del alcohol, lo cual dificultó bastante” el procedimiento.

“Se recabaron testimonios en el lugar y también imágenes de cámaras a las que pudo acceder la Brigada de Investigaciones. Esto permitió encauzar rápidamente la investigación para identificar al autor”, indicó el jefe policial.

El único imputado por el hecho huyó del lugar antes de que llegara la policía, pero pocas horas después se entregó en la Comisaría Sexta de Comodoro Rivadavia.

Sobre el posible conflicto entre la víctima y el agresor, el comisario señaló: “Por lo pronto no se pudo tomar entrevista a la víctima porque continúa internada. Tampoco se pudo tomar ninguna declaración testimonial. Las personas que se encontraban en el lugar aportaron muy poco a la investigación”.

Compartí esta noticia