Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, indicó que desde el sábado en el gremio llevan a cabo reuniones con el sector empresario para destrabar la situación de conflicto que se generó a partir del envío de telegramas de despidos por parte de distintas empresas.
Días atrás, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila, solicitó respuestas efectivas desde el Estado Provincial a los reclamos y problemas que tienen los trabajadores del sector ante la incertidumbre que generó la llegada de telegramas de despidos de empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge. En este marco, había advertido que “esperamos hasta el 30, que vence el compás de espera. En el caso de no haber respuestas, vamos al paro”.
Esta mañana, el dirigente petrolero informó que “tuvimos algunas reuniones el día sábado y el día de hoy a la mañana. Estamos esperando terminar algunas cosas antes del mediodía para ver cómo avanza esta situación”.
Ávila aseveró que a estas reuniones con el sector empresario para arribar a una solución para los trabajadores, aleja la posibilidad de avanzar con una medida de fuerza pero, “siempre y cuando se garanticen los salarios de los trabajadores y los puestos de trabajo. Es bueno seguir las negociaciones, pero si eso no estaba sobre la mesa no se puede seguir conversando”, reflexionó.
A continuación, detalló el cronograma de reuniones previstas para la jornada de hoy. “Hoy a las tres de la tarde nos reunimos con Siderca, que es la más preocupante, porque allí quedaron sin trabajo directamente”. Asimismo, adelantó que “con YPF hemos avanzado y creo que estamos en buen camino”, comentó.
“También estamos con Petroil y con la empresa mezclada con el conflicto de YPF. Los muchachos vienen a las cuatro de la tarde para ver cómo solucionamos el problema”, dijo en diálogo con Radiocracia.
En este marco, Ávila reconoció que “está un poco complicada la situación con Pan American porque con Weatherford no se ha solucionado todavía. Tenemos pendiente Weatherford, Mero y lo que es Tecpetrol y Siderca».
El dirigente manifestó que existe un compromiso del sector empresario en arribar a un acuerdo porque “de hecho está llegando gente de Buenos Aires de todas las empresas que nombré para llegar a una solución en esto”.
De igual manera, informó que mañana se llevarán a cabo una serie de reuniones en Buenos Aires por este mismo tema “para ver si a nivel nacional podemos hacer una mesa de diálogo sincera, cosa que yo decía el otro día de que había cierta gente negociando y que no estaban los trabajadores. Yo decía que primero tienen que solucionar los problemas de los trabajadores si quieren el acompañamiento”.
Manpetrol
Por otro lado, el dirigente fue consultado sobre el avance de la empresa Manpetrol en la Cuenca del Golfo San Jorge. Al respecto, reconoció que “somos los únicos que hasta el día de hoy le han colocado una traba a Manpetrol, ya que los trabajadores petroleros ninguno pasa a Manpetrol, prefieren quedarse en cualquier empresa de la región y no pasarse a esa”.
En este marco, destacó que “así como se protegen las pymes (regionales) también deben invertir en la región” y agregó que “hoy están asustadas porque se han dado cuenta que si no invierten se quedan afuera”, finalizó.
