Fabián Suárez, subsecretario de Ambiente del municipio, explicó los motivos de las anomalías, vinculados a la falta de mantenimiento en algunos casos, mientras remarcó las políticas de control del recurso natural, puesto que continúa vigente la Ordenanza de Uso Racional de Agua.
Desde la declaración de la Emergencia Hídrica se han realizado cerca de 1000 actuaciones entre notificaciones y multas; y mayormente representan las pérdidas de agua de la red, concesionada a la Cooperativa y en un menor porcentaje a los vecinos.
“Normalmente en el caso de los vecinos es por riego o lavado de vehículos fuera del horario o por roturas dentro de los domicilios, pero el mayor derroche al día de hoy demostrado es por pérdidas de agua de red”, estableció el subsecretario.
El funcionario agregó que, recientemente, han intervenido en lo que son las pérdidas de agua potable de otros usuarios como Petroquímica, que surgió la semana pasada y extrae agua del acuífero. “Tiene un acueducto a su cargo y se encontraba muy deteriorado; tenía muchas pérdidas”, señaló.
Medidas de control
Desde la temporada estival se lanzaron una serie de medidas vinculadas al cuidado del agua en el uso doméstico. Por tal motivo se puso en marcha la Ordenanza Municipal Nº 10.307/12, que desde el mes de mayo fijó que el uso racional del agua potable fuese desde las 18:00 hasta las 11:00 horas del día siguiente.
Al respecto, Suárez llamó a la comunidad a tomar conciencia de que agua es un recurso escaso y que entre todos los actores sociales tenemos que cuidarlo. “Tenemos que protegerlo, tenemos que denunciar cuando hay pérdidas porque la ciudad es muy extensa, pro siempre es muy útil que nos informen sobre pérdidas o derroches de vecinos o comercios. Esto es muy importante que den aviso a través de Comodoro Atiende 0-800-333-3184/0706 o que llamen a la Subsecretaría para que podamos actuar rápidamente”, remarcó.
Por otra parte, el funcionario agregó que de forma complementariamente a la Ordenanza de Consumo de Agua, se continúa trabajado en el Proyecto de Ordenanza de Infraestructura y recorriendo las distintas infraestructuras de abastecimiento de agua potable dentro del ejido, detectando algunas pérdidas.
“Hemos solicitado a la SCPL, el listado de situación y una auditoría de cómo se encuentran los tanques de almacenamiento, los acueductos principales y de distribución, a fin de ir diagnosticando mejor la realidad de nuestra ciudad”, concluyó Suárez.
