Insólita estafa bancaria contra Lázaro Báez

Un hecho inaudito sucedió el día viernes en la capital santacruceña. Una persona, que evidentemente tiene grandes conocimientos del movimiento interno de la constructora Austral Construcciones , se presentó al Banco Nación y utilizó una cuenta…

miércoles 22/08/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

Un hecho inaudito sucedió el día viernes en la capital santacruceña. Una persona, que evidentemente tiene grandes conocimientos del movimiento interno de la constructora Austral Construcciones , se presentó al Banco Nación y utilizó una cuenta corriente de la firma, para derivar dinero a una cuenta particular, haciéndose pasar por el hijo mayor del empresario. El cajero en ningún momento sospechó de la estafa.

Si alguien pensó que nunca podría ser estafado de una manera tan burda, éste ha sido Lázaro Báez, quien se encuentra rodeado de cuanta seguridad personal y electrónica tenga a su alcance y quien ha generado un mito urbano, donde solo su nombre despierta la curiosidad de cualquier ciudadano. Sin embargo, no sucedió esto en el Banco Nación, sucursal Río Gallegos.

De acuerdo a información a la cual pudo acceder la Agencia OPI Santa Cruz, el día viernes 17 de agosto, una persona de entre 50 y 60 años se presentó por ventanilla de la entidad bancaria y con absoluta soltura y manejándose muy naturalmente ante el empleado, dijo ser Martín, hijo de Lázaro Báez y remarcó que deseaba realizar una transferencia desde una cuenta corriente de Austral Construcciones a una cuenta particular de otro banco.

Indican las fuentes del banco que el hombre en el diálogo que mantuvo con el cajero demostró tener un profundo conocimiento del movimiento bancario de Austral y esto confundió al bancario, quien en ningún momento desconfió el impostor. Evidentemente, el cajero, además de no conocer en persona a Báez, no reparó en la edad del hombre, pues Martín Báez tiene 30 años, en tanto que quien se había presentado allí era fisonómicamente mayor.

La transferencia que hizo esta persona, la ordenó desde un “descubierto” que tiene asignado la constructora, por una cifra que se consigna, rondaría los 500 mil pesos, aunque otros datos dan cifras muy inferiores, hecho que puntualmente no se ha podido corroborar, dado el hermetismo que existe alrededor de lo sucedido, lo cual recién conocimos anoche, cuando llegó a nuestro poder la información de que el impostor se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de esta capital, lugar donde fueron infructuosos los esfuerzos por averiguar algunos datos más sobre el hecho ocurrido y la identidad del hombre acusado del ilícito.

Las fuentes aseguran que cuando desde Austral Construcciones, advirtieron el movimiento, el propio Lázaro Báez se hizo presente en el Banco para tomar conocimiento de lo que había ocurrido, dado que él personalmente no había ordenado ningún tipo de transferencia desde la entidad bancaria. Existe otra versión que da cuenta de un llamado al empresario, desde la gerencia del banco Nación, para confirmar si estaba en conocimiento del retiro de fondos de la cuenta corriente, hecho que inmediatamente movilizó a Báez, que llegó cuando el impostor ya se había retirado de la entidad.

Una vez en la sucursal del Banco y disparado el aviso para dar con esta persona, pudieron identificar al anónimo, a través de la revisión de las cámaras del seguridad del banco. Inmediatamente y ya con la fotografía del desconocido, varias personas salieron en su búsqueda y lo encontraron en un local céntrico tomando un café, lugar en el que fue detenido y llevado a la Comisaría 1º y de allí a la Unidad Penitenciaria Nº 15 donde se encuentra alojado acusado de “estafa”.

La mencionada agencia noticiosa consultó a fuentes de la Policía Federal, para saber si en efecto efectivos de esa Fuerza habían intervenido en el ilícito por razones de jurisdicción, pero se nos explicó que si bien el banco es nacional, al no existir un delito en contra de la entidad, sino de un cliente, el delito de estafa pasa a ser de la justicia provincial.

En otros aspectos, se trató de indagar a personas allegadas al grupo empresario para conocer detalles del caso, pero fue imposible, por ejemplo, acceder al monto que exactamente fue transferido desde la cuenta de la empresa, sin embargo, todo indicaría que se trataría de medio millón de pesos o más.

OPI señala hoy que debido a la experiencia que se tiene en la provincia, sobre la cobertura que tanto la justicia como la policía y los medios, le ofrecen a los hechos que ocurren en la órbita de las empresas o la familia del Sr Báez, será muy difícil que por la vía judicial o pública, se conozcan detalles de lo ocurrido o trasciendan las actuaciones que se realicen, relacionados con el tema; lo que si estaría bajo sospecha es que esta persona pertenece o perteneció al círculo empresario o económico de Lázaro Báez, por la forma en que “convenció” al cajero del banco, al punto de anular, en el empleado, cualquier tipo de sospecha o curiosidad que lo podría haber llevado a convalidar la identificación del cliente, antes de realizar el trámite de transferencia bancaria.

Compartí esta noticia