El escándalo de Martín Insaurralde tiene ramificaciones en el país vecino de Uruguay, en donde por estas horas el Banco Central de ese país inició una investigación de oficio para intentar determinar si el intendente en licencia de Lomas de Zamora utilizó cuentas del país vecino para trasladar fondos con origen en la Argentina y que tendrían como posible destino los Estados Unidos.
Se trataría de millones de dólares que se habrían sacado de la Argentina con el objetivo de depositarlos en una cuenta en el extranjero que tendría como beneficiaria final a Jesica Cirio, expareja de Insaurralde, publicó TN.
Ambos están imputados por supuesto lavado de dinero en el marco de una de las causas que se inició tras el YateGate. Según diversas versiones, ambos habrían llegado a un acuerdo de divorcio en torno a los 20 millones de dólares. Este viernes Cirio rompió el silencio y lo negó.
La diputada nacional Graciela Ocaña señala que existen sospechas de que para realizar el traslado del dinero se habrían utilizado personas jurídicas constituidas en el Uruguay que habrían hecho las veces de vehículo de los fondos. En su presentación, la legisladora señala que Insaurralde realizó vuelos en aviones privados a Uruguay, con fondos que según sus últimas declaraciones juradas no podría justificar.
De acuerdo a los registros que Migraciones le entregó al fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola, Insaurralde viajó seis veces en vuelos privados a Uruguay entre 2013 y 2020. Hay un detalle particular: tres de estas visitas a ese país duraron tan solo un día.
