Desde el Gobierno del Chubut se becará a agentes de policía, comisarios y subcomisarios con el fin de elevar la profesionalización de la fuerza, de acuerdo con las políticas que al respecto impulsa el gobernador Martín Buzzi. En Trelew se había puesto en marcha en marzo pasado.
La Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut junto con el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) darán inicio mañana, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), al Diplomado en Seguridad Democrática.
En la ocasión, el Gobierno Provincial becará a 20 miembros de la Policía del Chubut, entre agentes, comisarios y subcomisarios de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Gobernador Costa. De esta manera, se facilita el acceso a los módulos, que son arancelados, y se genera un compromiso de asistencia y finalización exitosa de la capacitación.
El subsecretario de Justicia de la Provincia, Federico Ruffa, destacó que la diplomatura apunta a “formar a los policías de la forma que requiere el abordaje de las cuestiones de seguridad hoy”, al tiempo que valoró que se trata de una instancia «abierta donde que hay otros actores y no sólo se forman policías, integrando a los policías a la comunidad en la parte de su formación”.
En este sentido, Ruffa sostuvo que “a capacitación al personal policial no tiene por que ser únicamente entre miembros de la fuerza, otros actores que pueden estar preocupados en abordar de forma sistemática y consistente la problemática de la seguridad en un ámbito académico”. Esta instancia de capacitación está alineada con la política de profesionalización del personal policial que lleva adelante la gestión del gobernador Martín Buzzi.
Se trata de una convocatoria abierta, orientada a oficiales Jefes de la Policía provincial y fuerzas de seguridad nacionales en servicio o retirados; personas que acrediten grado universitario con incumbencia en políticas públicas; personas que desempeñen funciones en la gestión de seguridad pública, en áreas de trabajo del Gobierno Municipal, Provincial o Nacional, ONGs y centros de investigación con interés en la seguridad pública democrática, como también estudiantes avanzados de temas afines.
“Traemos a los mejores profesionales que tiene el país sobre seguridad para ponerlos a disposición de la Policía y lo hacemos en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”, resaltó el funcionario, quien recordó que una instancia similar comenzó en el mes de marzo en la ciudad de Trelew.
La diplomatura se cursará de manera quincenal durante nueve meses, con clases de ocho horas previstas los días lunes. Luego, los asistentes contarán con cinco meses para la elaboración de un trabajo final.
Entre las temáticas a abordar se encuentran: El problema político criminal y las políticas de gestión de la conflictividad, El análisis del delito y la planificación de políticas públicas de seguridad ciudadana y Los modelos eficientes y democráticos para la gestión de la seguridad ciudadana.
