Será el miércoles próximo. Así lo definió el diputado provincial por el Modelo Chubut, Roddy Ingram, dejando atrás la confusión por la cual no se pudo acercar a dialogar con el titular del Ejecutivo local el último sábado. Se tratará de un encuentro que supondrá una foto interesante del momento institucional que vive la provincia.
Inicialmente, la reunión no se había podido concretar porque, según explicó el propio Ingram, informó al aparato administrativo del intendente de esta ciudad, pero desde la secretaría privada del jefe comunal omitieron avisarle al mandatario municipal que el propio legislador había avisado telefónicamente que no podría concurrir a la reunión del sábado y había pedido una postergación para el martes y así poder estar en Comodoro junto a sus pares y dialogar.
“Hubo un teléfono descompuesto. Me comuniqué con la secretaria de Néstor Di Pierro, le informé que estaba de viaje y pedí si podían cambiar la reunión para el día martes y se ve que no se lo informaron. A tal punto que hablé con (Carlos) Linares y quedamos en ir el miércoles a Comodoro”, dijo, y confirmó su presencia: “estamos seguros que irá el bloque en su totalidad a la ciudad”, agregó.
Roddy Ernesto Ingram indicó que le dijo al viceintendente comodorense, Carlos Linares, por qué no había asistido y que había informado que no estaba. “Por eso se ve que (Di Pierro) aparentemente se había molestado por mi ausencia, pero había un justificativo. Ahora queremos llevar el bloque completo del Modelo Chubut”, insistió.
En diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia, el diputado ‘dasnevista’ adelantó que en el seno de su bloque estuvieron charlando que sobre que tienen una postura acerca del Marco Regulatorio, para separar hidrocarburos del tema minería, “ya que petróleo hace más de 100 años se está explotando, y la minería todavía no comienza a explotar”.
“Es nuestra idea, -que coincide con la de Di Pierro-, y no sólo eso sino también lo del uranio, que tendrá que estar en el marco por la radioactividad, cosas que vulneran y avasallan la Ley 5.001 en los artículos 21; 22 y 23. Eso es lo que planteamos, ¿por qué no al maco? Si puede haber modificaciones, lo charlaremos seguramente. Esa es la intención de charlar en Comodoro Rivadavia”, afirmó.
El encuentro de mañana del MC
“Venimos charlando permanentemente con el ex gobernador, muchos militantes tenían ganas de un encuentro en la provincia. Será el sábado a la tarde en el centro de jubilados de Trelew”, explicó. La convocatoria será importante para dialogar. Máximo Pérez Catán confirmó su presencia y luego lo hicieron también la mayoría de los legisladores y ediles de distintas partes de la provincia que responden al Modelo Chubut.
En el caso de Comodoro, consideró que hay mucha gente que va a viajar, y que también habrá presencia de Camarones, Rawson y gente de la Cordillera. “Los que estamos desde hace tiempo con Mario y quienes se sienten referenciados con él, van a estar presentes. Esto pasa por charlar de la problemática actual de la provincia”, consideró.
A dicha realidad, expresó que la ven con preocupación: “se abrieron muchos frentes de conflicto y no se ve en el corto término que se puedan solucionar. Algún documento se va a elaborar, veremos cómo se muestra esta reunión y qué tenor tendrá”, vaticinó Ingram.
Fuera de foco
Debemos ser claros, dijo el legislador acerca de las estimaciones de José González, sobre la mano política detrás de los conflictos chubutenses, relacionándola con la impronta ‘dasnevista’. “No dudo del trabajo que pueda realizar la doctora Parcio (Conflicto con los ‘Dragones’) pero si tienen nombres, el Gobierno, que los den”, desafió.
Y adujo que lo mismo va para González, porque “sino esto es tirar la piedra y esconder la mano. Genera un manto de sospechas, todo lo que ocurre en la provincia, parece que es la gente del Modelo Chubut”, ironizó al tiempo que insistió en que los conflictos se deben solucionar y no buscar culpables “donde no los hay”.
Añadió Ingram que la política no se debe manejar así. “Si hay culpables se tienen que dar nombres. Nosotros podemos tener hoy diferentes puntos con Martín (Buzzi) o con el Gobierno. Pero eso no quiere decir que pongamos en tela de juicio la gobernabilidad o la investidura del Gobernador. Pedimos que se pare arriba del conflicto para solucionarlo y no que se tire nafta sobre el fuego”, esgrimió.
Por último, ante el posicionamiento que supuso el dirigente mercantil sobre Buzzi para 2015, donde el Gobernador iría por un segundo mandato, el diputado enfatizó que “hay que aconsejar al Gobernador y acompañarlo por el lado institucional, de la gobernabilidad. Primero están en 2013 las legislativas y falta mucho para empezar a hablar de candidaturas. En vez de hablar de eso, hay que buscar soluciones a los conflictos, que son muy graves. En cambio Das Neves nunca dijo que iría por fuera del partido, nunca habló de una candidatura propia”, sentenció.
