En el marco de los acuerdos tejidos por los diputados dasnevistas y radicales para aprobar sobre tablas el proyecto de ley de regularización de entes autárquicos, habría figurado la distribución de los cargos de directores titulares y suplentes de Ingentis I, II y III. Actualmente los directores titulares por parte de la provincia en el Proyecto Ingentis I, que fueron designados el 8 de junio de 2007, están representados por el justicialista Cristian Bork y el radical Carlos Di Benedetto. Como síndico fue nombrado el 28 de abril de 2007 el titular de Petrominera Luis Tarrio.
En tanto Ingentis II por parte de la provincia esta nombrado Pablo Das Neves y en el caso de Ingentis III el directorio no se conformó nuevamente después del fracaso del proyecto en Esquel.
Recordemos que el 12 de julio de 2007 se formaliza la constitución de la sociedad Ingentis S.A integrada entre el gobierno de la provincia y Emgasud S.A hasta que a comienzos del 2009 la firma se retira de la sociedad dejándole al gobierno el pago de sueldos siderales y una tranquera en Dolavon.
Sueldos de 25 mil pesos
Según datos obtenidos por este medio y que están muy bien resguardado por el gobierno ante el papelón institucional que significó el Proyecto Ingentis, lo único que se discutió en todos estos años han sido los sueldos de los gerentes, porque en Dolavon donde se iba a emplear unos 1500 trabajadores e instalar una planta de generación de energía eléctrica compuesta por una central térmica a Ciclo Abierto con una capacidad instalada de 200 MW y una granja eólica de 100 MW, solo se colocó una tranquera.
El 13 de enero de 2009 se reúne el directorio de Ingentis con la presencia de Luis Tarrío en representación de la Comisión Fiscalizadora con el solo objeto de distribuir los cargos de presidente y vicepresidente de la Sociedad Ingentis I designándose a Marcos Mindlin como presidente y a Cristian Bork como vicepresidente.
El 23 de febrero el presidente de la Sociedad Ingentis, Marcos Mindlin informa la salida de los representantes de Emgasud S.A y que al hacer una revisión de los legajos de recursos humanos a los empleados de la Sociedad Ingentis se constató una copia simple de un supuesto contrato de trabajo que había sido celebrado por el gerente General de Ingentis I y Emgasud S.A con fecha abril de 2007, y que había sido cedido a la Sociedad Ingentis I con fecha 16 de agosto de 2007, surgiendo que el sueldo bruto mensual era de 25.000 pesos y un bonus anual superior a los 300.000 mil dólares denominado “incentivo”.
Al tomar la palabra Cristian Bork destacó que en el 2007 era director de Ingentis I y le llama la atención dicho contrato escrito, porque todos los contratos de trabajo que fueron cedidos a la sociedad eran verbales y establecían un sueldo mensual y en algunos casos un bonus.
Por su parte el síndico Luis Tarrio informa que la incorporación de los empleados a la Sociedad de Ingentis I en el 2007 eran contratos de 25 mil pesos pero nunca se informo sobre un contrato escrito o sobre el derecho de cobrar suma adicional alguna.
El incentivo
El 5 de marzo se reúnen los miembros del directorio de Ingentis S.A, el Director Titular Ricardo Torres informa que tanto el órgano de administración como el de fiscalización desconocen la existencia del contrato y que no surge de los libros societarios y contables ningún registro relacionado con un contrato de trabajo celebrado por escrito entre la Sociedad y el gerente general y menos del elevado incentivo fijo de 300 mil dólares. Los auditores externos también estaban en desconocimiento de ese contrato.
Luego de un intercambio de ideas entre los miembros del Directorio toma la palabra el Director Titular de Ingentis, Ricardo Torres, quien expresa que hubo un claro actuar de ocultamiento del contrato y mala fe por el ex presidente Alejandro Ivanissevich y por el Gerente General perjudicando gravemente a la Sociedad Ingentis S.A ya que han violado los artículo 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales.
El 26 de marzo de 2009 se reúnen los miembros integrantes del Directorio de Ingentis S.A y el director Ricardo Torres informa que negociaron con el ex Gerente General las condiciones económicas a fin de dar por finalizada la relación laboral con la Sociedad.
Al rescindirle el contrato de trabajo, la Sociedad Ingentis le ofrece pagar la suma bruta total por $ 370.502 en concepto de gratificación por única vez con más la suma adicional de 270 mil dólares que se imputa a la cancelación total y definitiva del denominado incentivo de largo plazo.
El directorio de Ingentis S.A resolvió por unanimidad extinguir la relación laboral con el ex Gerente General y pagarle los $ 370.502 dentro de las 48 horas de suscripto el acuerdo de extinción laboral y pagar la suma bruta de 270 mil dólares en tres cuotas que fueron abonadas el 20 de abril, el 20 de mayo y el 12 de junio de 2009 y en caso de que hubiese existido una demora se le tenía que abonar una tasa del 0,2% por cada día de atraso.
En este caso la Sociedad Ingentis (o sea la provincia) pagó en término.
Fuente: Diario de Madryn
