Ingentis: La denuncia sobre Das Neves ya tiene carácter formal

La misma involucra de manera directa al ex Gobernador de la provincia del Chubut, por violación de deberes, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos, según se le imputará. El fiscal de Estado, Blas Meza…

jueves 20/12/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

La misma involucra de manera directa al ex Gobernador de la provincia del Chubut, por violación de deberes, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos, según se le imputará.

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, formalizó ayer la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por el caso Ingentis, el emprendimiento energético por el que la provincia perdió más de 300 millones de pesos y que terminó de disolverse a días del traspaso de mando provincial.

La denuncia pide la investigación puntual de cuatro puntos -con posibilidad de ser ampliados- para fundar los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos. La imputación también se extiende al ex ministro coordinador, Pablo Korn, y al ex titular de Petrominera, Luis Tarrío, informó hoy el diario Patagónico.

Meza Evans había anticipado varios meses antes el inicio de una auditoría por el caso Ingentis y ayer formalizó la presentación de la denuncia ante la Fiscal Silvia Pereyra.

Esta constituye la primera que apunta directamente al ex gobernador Mario Das Neves, ya que si bien se encuentra en curso la causa por la publicidad oficial que podría involucrarlo indirectamente, en ella el imputado es el ex subsecretario de Información Pública, Daniel Taito.

De prosperar entonces la radicada ayer será, como se dijo, la primera, aunque no la última, dado que también se formulará una denuncia referida a la autorización de Das Neves de la venta de 5.000 hectáreas en la zona de Futaleufú a su ex vicegobernador, Mario Vargas. Más de la mitad de la superficie corresponde a bosques nativos, protegidos por la Constitución Provincial.

En cuanto al caso Ingentis, implica la apertura de la investigación preliminar, a cargo del Ministerio Público Fiscal, que deberá decidir si da apertura a la causa en función de la denuncia penal radicada contra el ex gobernador Mario Das Neves, el ex ministro Coordinador, Pablo Korn, y el ex titular de Petrominera  -y también de la empresa que debía fiscalizar Ingentis-  Luis Tarrío,  por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

“Considero que en los cuatro años de vida de la sociedad Ingentis SA se cometieron serias irregularidades que importaron un detrimento actual para el erario público del orden de la suma de $ 152.347.500” advierte el fiscal de Estado que, en función del desarrollo de la mencionada auditoría, advierte que la denuncia podría ser ampliada o formular otras, y señala cuatro hechos a investigar.

Fraudes

El primero de ellos está dado por la capitalización de Petrominera, en el que se imputa directamente un “fraude” por 40 millones de pesos para comprar acciones de Ingentis en setiembre de 2010.

Tal es la fecha del decreto que dispone la capitalización para, entre otras cosas, la opción de compra de 33.397.500 acciones ordinarias de la empresa Ingentis SA y que con las firmas de Das Neves y Korn fundamenta que “esa inversión permitirá a este Estado Provincial continuar con sus planes de inserción en la generación de energía eléctrica  constituyéndose en  fuente de ingresos futuros”, aunque el fiscal de Estado advierte que “cuando se resuelve esta compra de acciones, el emprendimiento ya había fracasado y se comenzaba un proceso de liquidación y desguace de la empresa.  Estaba en proceso de liquidación encubierta y la compra de acciones era una forma de desinteresar al sector privado que había generado el proyecto” puntualizó en el escrito presentado ayer.

La segunda irregularidad expuesta está dada por la compra de 12.000 metros de caño para la supuesta construcción de un gasoducto que alimente el proyecto. La misma se realizó a Emgasud, una de las socias privadas de Ingentis, por un total de u$s 833.400 dólares más IVA a un valor de 69,45 dólares el metro lineal.

Más tarde, con el fracaso de Ingentis y esos 12.000 metros de caño entre sus activos, son revendidos a la misma Emgasud –que ya no era socia- por 1.817.455 pesos más IVA, lo que  arroja un valor del metro lineal de  39,08 dólares.

La contratación de Santos CMI es el tercer eje de la denuncia. Se trata de una empresa que tendría a cargo el diseño de detalle, suministro y construcción, en Dolavon, de la planta de Ingentis SA y a la que sin firma de contrato alguno mediante se le anticiparon  4.300.000 dólares, parte de ellos en depósito bancario local y 3,2 millones en una cuenta en el exterior. Dichos fondos fueron reclamados más de un año y medios después y nunca reintegrados.

Estos son los datos concretos, entre otros disponibles, que fundan la solicitud de investigación preliminar y con los que la fiscal deberá colectar alguna de las pruebas indicadas analizar otra documentación de la empresa y el escrito presentado por Meza Evans para disponer o no el inicio de la causa.

Compartí esta noticia