Ingentis: investigarán dónde está el dinero

En el marco de los proyectos Ingentis I y II, el Fiscal de Estado Blas Mesa Evans contratará a contadores para saber a dónde está la plata. Rawson (Corresponsal).- Mesa Evans contratará a un grupo…

jueves 21/06/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

En el marco de los proyectos Ingentis I y II, el Fiscal de Estado Blas Mesa Evans contratará a contadores para saber a dónde está la plata.

Rawson (Corresponsal).- Mesa Evans contratará a un grupo de contadores para que realicen un análisis excautivo de cómo quedó uno de los mayores escándalos del gobierno de Das Neves como fue el caso Ingentis I y II, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1200 puestos de trabajo pero que provocó pérdidas comprobadas por casi 110 millones de pesos al Estado Provincial y sólo quedo una tranquera para el recuerdo. En caso de Ingestis II que se iba a desarrollar en Esquel hubo una serie de operaciones que con el tiempo se evaporaron.

El bloque radical de la Legislatura hizo una denuncia penal pero “está en estudio” como casi todas las denuncias que se han formulado contra el Estado.

Lo cierto es que Blas Mesa Evans tiene previsto ir a fondo en este tema porque la perdida ha sido muy importante para el Estado y no hay responsables a pesar que el Directorio fue constituido por dirigentes de alto renombre como Luis Tarrio, Pablo Das Neves, Carlos Di Benedetto, Cristian Bork entre otros muy conocidos en el ambiente político y empresarial.

A pesar que no hay nada construido, (salvo la tranquera en Dolavon), el ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2009 arrojó una pérdida para la provincia de unos 5 millones de pesos de los cuales casi 4 millones se utilizaron para honorarios, retribuciones por servicios, remuneraciones y cargas sociales del personal. El resto fueron deudas comerciales por operaciones efectuadas con sociedades como Pampa Generación por 87.120 pesos, Pampa Energía S.A por 216 mil pesos, Pampa Generación S.A por 216 mil pesos y Transener S.A por 187 mil pesos.

De acuerdo a la última reunión del directorio de Ingentis S.A realizada en Buenos Aires el 2 de marzo de 2010 y de la cual participó el que en su momento fue representante de la Comisión Fiscalizadora, Luis Tarrio; el asesor Arturo Santangelo; la secretaria del Directorio, Romina Benvenuto y Marcos Mindlin en su carácter de presidente agradecieron al personal por su voluntad y dedicación demostrada en el ejercicio, la colaboración de los accionistas, a las instituciones bancarias y proveedores por el apoyo que les brindaron, “y por sobre todo por acompañarnos en el nuevo proyecto Ingentis”, dijeron.

Se dijo además que el 15 de junio del 2011 llegaría una segunda turbina por parte de la empresa General Electric y que a pesar de haberse pagado se la esperaba en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Negociaciones con General Electric

Según el acta oficial, en enero de 2010 Ingentis S.A y General Eléctric (GE) solicitaron la liberación de casi 9 millones de dólares depositado por Ingentis S.A en la cuenta judicial de la United Distric Cour of the Southern Distric of New York. De ese dinero, Ingentis y (GE) utilizaron casi 5 millones de dólares para cancelar varias facturas. El monto remanente fue reintegrado a Ingentis quedando pendiente la última cuota de casi 4,5 millones de dólares correspondientes a una de las turbinas.

Además, Ingentis recibiría de (GE) el reintegro de 270 mil dólares en concepto de la cancelación del first fill solicitado en la Change Order N 4.

En enero de 2010 (GE) le entregaría a Ingentis una turbina y la segunda el 15 de junio del 2011 y cada parte afrontaría los costos de depósito y mantenimiento correspondientes a una turbina. Acuerdo que fue aprobado por el Directorio pero que nunca sucedió.

Antecedentes del proyecto

El 6 de agosto de 2007 se firmó entre ENGASUD S.A y la provincia el “acuerdo reglamentario de cesión de regalías de Gas natural en especie”, convenio a través del cual la provincia garantizaría el aprovisionamiento de gas natural a la central termoeléctrica. Ingentis S.A, una sociedad compuesta por capitales privados y del Estado provincial.

Con fecha 11 de octubre de 2007, EMGASUD S.A formalizó un acuerdo con Pampa Energía S.A a través del cual transfirió su participación accionaria en Ingentis S.A a favor de la “Inversora Ingentis S.A”. De este modo la participación accionaria del capital privado se constituye en el 61% representado por la Sociedad Inversora Ingentis S.A.

El 5 de enero de 2009 y por acuerdos de inversionistas de “Inversora Ingentis S.A”, “Pampa Energía S.A” pasa a controlar la totalidad de acciones con derecho a voto en dicha sociedad.

Compartí esta noticia