Infraestructura trazó un balance parcial de gestión. Fue en el marco de las acciones encabezadas durante el 2013, donde la secretaría municipal avanza en mejoramientos para la ciudad.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, se refirió a las principales tareas de su cartera, que a través de las áreas de Ambiente, Tierras, Obras Públicas y Servicios Públicos, se encuentran al frente de la pavimentación, repavimentación y bacheo, reacondicionamiento y fortalecimiento de espacios verdes y para la comunidad, control ambiental y gestiones tales como repotenciación del acueducto y la colocación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, entre otras.
Boyero sostuvo que “la Secretaría es muy amplia, ya que comprende muchos ejes necesarios para la construcción de un Comodoro mejor, que va desde el tema ambiente, pasando por el asunto de tierras y lo que a obras y servicios públicos se refiere”.
En este sentido, el funcionario dijo que desde la Subsecretaría de Obras Públicas, con un presupuesto anual que no supera los 100 millones de pesos, se trabaja en un extenso programa de obras municipales, que cuentan paralelamente con las gestiones que se realizan desde el Ejecutivo.
“El intendente -indicó-, está haciendo todos los esfuerzos posibles y da pelea para que nuestra región tenga los recursos que se merece, mediante el Marco Regulatorio, por lo que estamos esperando que las petroleras hagan ese aporte extraordinario que nos permita aumentar el valor del presupuesto de obras públicas”, manifestó Boyero, al tiempo que agregó que “para equipar a Comodoro Rivadavia en materia de infraestructura, es necesario contar con 4 mil millones de pesos”, suma resultante de una evaluación que realizó el Gobierno local, a principios de la asunción del mandato de Di Pierro.
Plan Más Cerca
En esta misma línea, Boyero se refirió a los fondos provenientes de Nación a través del “Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, al decir que “con la presentación de proyectos, logramos incorporar 50 millones de pesos adicionales al programa propio, distribuidos en 50 obras de pequeña envergadura pero de alto impacto”.
“Hablamos de un alto impacto –señaló-, porque son obras de corta duración, que generan nuevos y constantes puestos de trabajo y que abarcan la construcción de cordones cuneta, pavimento intertrabado, mejoramiento de plazas y espacios públicos, salones de usos múltiples para cada barrio, instalación de cámaras de seguridad y tareas de bacheo en las avenidas Rivadavia y Kennedy, infraestructuras todas, destinadas al enriquecimiento de la comunidad.
En tanto, en referencia a las grandes obras que deben ser realizadas con financiamiento nacional, el secretario enumeró que “se encuentran dentro de agenda el acueducto, con una inversión de 340 millones de pesos, la reactivación de la construcción del Estadio Centenario, con un aporte de 70 millones de pesos y el aterrazamiento del Cerro Chenque, con un subsidio de 150 millones de pesos”.
“Mientras que teniendo en cuenta la aprobación de endeudamiento que permitió Nación a Provincia, -continuó-, contaremos con 4 centros de encuentro, el pluvial de la Avenida Quintana, el muro de contención del Hospital Alvear, la maya urbana de la Ruta 3 y obras eléctricas”. “Son varios millones de pesos que llegan a Comodoro en obras fundamentales”, finalizó.
Gestiones ambientales para el cuidado del entorno
Al hacer alusión al campo medioambiental, Boyero anunció la finalización de la construcción de la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, para los primeros meses del año próximo, al resaltar que dicha planta permitirá avanzar en el cierre definitivo del basural a cielo abierto. “Las gestiones y los recursos económicos, aportados tanto por el Municipio como por el Gobierno Provincial, a comienzos de la gestión fueron muy importantes para poner en marcha nuevamente este proyecto”.
Asimismo, puso en valor el financiamiento de más de 40 millones de pesos que se solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para la edificación de las obras anexas que garantizarán el pleno funcionamiento de la planta.
“Con la puesta en vigencia del proyecto de ordenanza que enviamos al Concejo para regularizar la utilización de las escombreras y el servicio de bateas, sumaremos acciones tendientes a mejorar el tema de los residuos patológicos”, mencionó al confirmar el traslado de la escombrera de Km. 9 a la zona de Km.17, para subsanar el fuerte impacto ambiental que está causando en el mencionado sector.
Trabajo activo en los barrios
En relación la intervención del área de Servicios Públicos, el funcionario puso el acento el constante mantenimiento de espacios públicos y repaso de calles en los distintos barrios, al destacar que “esta última tarea se reforzó con la incorporación de equipamiento financiado por Nación, entre el que se cuenta una motoniveladora y dos bateas”.
Finalmente, Boyero puso en relieve el trabajo en equipo al decir que “el personal de esta Subsecretaría colabora con la cartera de Tierras, en los trabajos de nivelación y movimiento de suelo, en el sector de la Fracción 15, en el barrio Bella Vista Sur, lo que nos permite avanzar simultáneamente en distintos frentes, dándole de esta manera respuestas efectivas a la comunidad”, concluyó.
