Se trata de la misma metodología participativa implementada por el gobernador Martín Buzzi para la confección del presupuesto 2012. Apunta a que los intendentes y jefes de comuna de la provincia establezcan las obras que se realizarán en sus localidades. La próxima reunión es el martes 2 de octubre en la Comarca Andina.
El Gabinete de Infraestructura comenzó a definir prioridades presupuestarias con municipios de la Comarca Senguer – San Jorge ayer al mediodía en Comodoro Rivadavia, cuando se realizó la primera reunión del Gabinete de Infraestructura y Planeamiento con los municipios de la Comarca Senguer-San Jorge.
La misma fue coordinada por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, y contó con la presencia de los intendentes, jefes comunales y representantes de las localidades de la zona. Esta es la primera de una serie de encuentros que el gobernador Martín Buzzi estableció que se efectúen a fin de delinear con los referentes políticos de cada comarca los aspectos prioritarios que se incluirán en el presupuesto 2013, tal como se realizó a principio de año para la confección del actual cálculo de recursos.
“Estamos continuando con la modalidad de trabajo en conjunto entre los distintos estamentos del Gobierno provincial, con reuniones en cada una de las comarcas de la provincia para intercambiar opiniones, ver la marcha del presupuesto en términos del Gabinete de Infraestructura y comenzar a delinear los aspectos que los intendentes tienen como prioridad en el presupuesto 2013”, explicó Trovant.
Una línea conceptual de trabajo participativo
“Vamos trabajando en conjunto con todos los intendentes, los jefes de comuna, con la comunidad, para hacer del trabajo participativo una línea concreta y conceptual de trabajo entre el Gobierno provincial y los distintos municipios”, sostuvo el funcionario provincial.
En este sentido, Trovant remarcó que “la prioridad la va a poner el jefe político de cada municipio, que es quien tiene la responsabilidad de llevar adelante la comunidad y establecer en conjunto las prioridades”.
El presidente del IPV recordó que a principios del presente año se elaboró el actual presupuesto siguiendo esta misma metodología. En esa oportunidad, se encontraron líneas de trabajo común, que apuntan fundamentalmente a “una fuerte inversión en servicios básicos a la comunidad en obras de infraestructura, obras que mejoren la conectividad de la población con su equipamiento, y que mejoren el espacio público”, enumeró el funcionario, y consideró que “esas son las líneas de trabajo más importantes y creemos que van a continuar así porque con la inversión en infraestructura básica se generan las bases para poder avanzar en otros aspectos del hábitat y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Por otro lado, Trovant mencionó la posibilidad de articular programas de financiamiento nacional para llevar adelante obras de escala municipal con las obras estructurales que estén comprendidas dentro del Presupuesto. El proyecto de estas características fue presentado en Rawson días atrás por una misión técnica del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios del Gobierno Nacional.
En cuanto al nivel de participación de los distintos mandatarios locales, Trovant consideró que “todos están muy interesados, construimos un fuerte vínculo con cada uno de ellos, continuamente visitando la realidad local de cada uno de los lugares de nuestra provincia”.
Planificar con los municipios
“Esta es una modalidad interesante, fundamentalmente porque es un organización horizontal, donde los intendentes tenemos participación y después gestionamos las obras que están dentro del presupuesto”, valoró el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, y sostuvo que “en la medida que estas reuniones se vayan ajustando, temporada a temporada, entendemos que los pueblos van a superar esa instancia donde las obras que se hacían se les ocurrían al Gobierno de turno y no eran articuladas con los municipios. Me parece que ese es el salto cualitativo que se está dando ahora”.
«Venimos trabajando con el Gobierno de la provincia, sentimos el acompañamiento y tenemos una buena relación institucional de trabajo con cada uno de los funcionarios. Les hemos planteado nuestras necesidades y las respuestas van llegado”, enfatizó por su parte el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos.
