En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó, en relación a la medición de la inflación, que el Gobierno nacional busca “rearmar la composición del índice y hacerlo más representativo de lo que pasa en Argentina con la evolución de los precios”.
Sin embargo, advirtió que este tipo de cambios no son bien leídos por el mercado. “No es una buena señal”, sostuvo, y remarcó que hoy la inflación es la principal “ancla nominal” de la política económica. “Si la única variable que estás tratando de controlar es la inflación y vas a meter las manos ahí para que dé mejor, es preocupante para el mercado porque estás admitiendo que tu estrategia está fracasando”, afirmó.
Respecto al dato mensual, señaló que el 2,9% es un promedio y que los rubros que más presionaron fueron alimentos y bebidas, que estuvieron por encima del índice general.
También recordó que diciembre y enero suelen ser meses estacionales, con mayor consumo por aguinaldo y vacaciones, lo que históricamente genera más presión sobre los precios.
Por otra parte, se refirió al régimen denominado “inocencia fiscal”, al que definió como un blanqueo más sofisticado, con cambios que apuntan a largo plazo y explicó que existen dudas operativas, especialmente en los bancos, que son sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y deben prevenir el lavado de dinero.
Finalmente, planteó interrogantes sobre la posible aplicación de Ingresos Brutos por parte de las provincias: “Es algo muy reciente y todavía hay varios puntos que no están del todo claros”, sostuvo..
