El faro cumplió 87 años pero no tuvo fiesta

12/03/2018

El faro cumplió 87 años pero no tuvo fiesta

Finalmente los “Amigos del Faro” y la Prefectura local, debieron quedarse con las ganas de festejarle el cumpleaños al Faro San Jorge, quizás porque algunos priorizaron su “chapa” a generar iniciativas para desarrollar, por ejemplo, el turismo en Comodoro Rivadavia.

La cronología de la semana pasada, respecto al festejo del cumpleaños del faro y su apertura al público, refleja que desde el grupo de “Amigos del Faro” -que se reúnen para retratarlo en imágenes, conocer su historia y difundirla-, nació la inquietud de celebrar los 87 años del faro abriéndolo al público.

Esta idea se la compartió con Turismo Comodoro y con Prefectura Naval y esta última fue quien decidió apoyar la idea y comenzaron a trabajar en consecuencia. Personal de Prefectura se puso a disposición para recibir a los visitantes que podrían asistir el sábado 10 y domingo 11 de marzo entre las 14 y las 18.

En algún punto de la historia y gracias a la gestión de Turismo Comodoro, desde altas esferas nacionales del Servicio de Hidrografía Naval, se comunicaron con Prefectura Naval Comodoro y le prohibieron al capitán de Navío José Horacio Giaquinta que permita que se abra el faro, por razones legales (seguros del espectador especialmente).

Más allá que esta medida no era la esperada, no sorprende a nadie. Así lo dejaba entrever en la nota previa que se le realizó a los “Amigos del Faro” y que nos hacía saber que se venía la apertura al público, especial aniversario, pero que cabía la posibilidad que alguien se opusiera.

“Hemos logrado un contacto con el capitán de Navío José Horacio Giaquinta de la Prefecura Naval Argentina en Comodoro y estamos cerca de que podamos abrir el faro por espacio de algunas horas, la que sería una buena oportunidad para la gente para visitarlo” sostuvo Víctor Correia.

Ese día recordó que “esta experiencia fue muy buena durante el 2011, en la gestión de Ana Stingl en Turismo Comodoro. En ese momento se abrió el faro en tres o cuatro ocasiones al público y este respondió de muy buena manera”.

“No se si contaremos con el apoyo de Turismo Comodoro -sostuvo Correia-, así que desde el interés de los que potenciamos y queremos al faro y el apoyo de prefectura, estamos ansiosos la gente pueda visitar el faro, sería importante lograr esa movida”.

“La iniciativa ha sido particular de mi parte y del capitán de Navío José Horacio Giaquinta” sostuvo Víctor y agregó: “no descartamos que en algún momento desde Turismo Comodoro quieran colaborar con nosotros”. Lamentablemente esto no sucedió.

Pese a todo hay futuro para el faro
Pese a que los trámites han sido largos y con mucha gestión de por medio, el Faro San Jorge pronto tendrá su centro de interpretación y podrá ser administrado por el estado municipal.

Lo que permitirá finalmente generar en torno al faro, una estructura ideal para los visitantes, tal es el deseo de todos los “amigos del faro”.

Víctor por su parte señaló que “la intención es que esto sea moneda corriente en el futuro cercano. Hubo muchas tratativas ante Provincia y Nación en la gestión de Ana (Stingl) y se logró finalmente que los fondos para un centro interpretativo estén destinados y pronto se estará comenzando su construcción”.

Y agregó. “También esta la negociación avanzada para que el faro pase a orbita de Turismo Comodoro, aunque la cuestión técnica seguirá en manos de hidrografía”.

Compartí