Ambos empezaron el Torneo Inicial 2012 en zona de descenso con la misma cantidad de puntos. Los rosarinos repatriaron a Martino y un grupo de jugadores del club para ser campeones. El “Rojo” con tres técnicos y 16 refuerzos descendió al Nacional B.
Independiente y Newell’s son las dos caras de una misma moneda del fútbol argentino, con pasados recientes similares y presentes diferentes, dejan para el futuro dos realidades bien distintas.
Los dos comenzaron la temporada, antes del que se ponga en marcha el Torneo Inicial 2012, en zona de descenso. Tenía el peor promedio y la misma cantidad de puntos, 90. Solo superaban a Quilmes y River, recién ascendidos y sin coeficiente.
Cuando termine el Torneo Final, los rosarinos habrán sido campeones y subcampeones en los dos certámenes, mientras que el “Rojo” firmará por primera vez la perdida de la categoría y jugará en la B Nacional.
Newell’s apostó por un proyecto con juveniles y gente del club. Apostó por Gerardo Martino como entrenador, una gloria de la institución, que le dio una identidad de juego a un equipo que venía de malas campañas.
Para el Torneo Inicial llegaron los defensores Marcos Cáceres, Milton Casco y el volante Horacio Orzán. Además regresaron Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco y Gabriel Heinze. Terminó segundo con 36 unidades a cinco del campeón Vélez.
En Independiente la realidad fue otra. Empezó el certamen con Cristian Díaz como DT y contrató Federico Mancuello, Samuel Cáceres, Paulo Rosales, Víctor Zapata, Jonathan Santana, Roberto Russo, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Vargas, Adrián Fernández, Federico Gay, Cristian Tula y Luciano Leguizamón.
Una racha de partidos sin victoria terminó con el entrenador y en la fecha 5 debutó Améric Gallego. El “Tolo” no le encontró la vuelta y el “Rojo” terminó el certamen 18º con 17 unidades.
En el Final, Newell’s se reforzó con el peruano Rinaldi Cruzado y mantuvo la base del torneo anterior. A falta de una fecha se consagró campeón con 38 unidades, y está en semifinales de la Copa Libertadores.
Independiente, ya está descendido y sumo 21 puntos en las 18 fechas. Daniel Montenegro fue la gran incorporación para intentar salvar al equipo, también llegó el colombiano Juan Caicedo, y regresaron Gonzalo Contrera y Leonel Miranda.
Gallego se fue por los malos resultados en la fecha nueve y asumió Miguel Ángel Brindisi, que a pesar de sacar valiosos puntos poco pudo hacer para dejar al equipo en primera.
Si se compara la temporada de los dos: Newell’s sumó 74 unidades, con 21 victorias, cinco derrotas y 11 empates, mientras que Independiente sumó 38 puntos con ocho triunfos, 15 caídas y 14 igualdades.
El “Rojo” sumó en los torneos la misma cantidad de puntos que los rosarinos en el Final, consiguieron menos victorias que la “Lepra” en el Inicial, y contrataron el triple de entrenadores y el doble de jugadores.
