Independiente, el único grande que no ganó en su debut en la B

El «Rojo» cayó ante Brown de Adrogué por 2 a 1 en su primera presentación en el Nacional, decepcionó a sus hinchas y no pudo repetir los éxitos de River, San Lorenzo y Racing, en…

domingo 04/08/2013 - 10:00
Compartí esta noticia

El «Rojo» cayó ante Brown de Adrogué por 2 a 1 en su primera presentación en el Nacional, decepcionó a sus hinchas y no pudo repetir los éxitos de River, San Lorenzo y Racing, en el 1982, 1984 y 2011.

El «Rey de Copa» era uno de los dos equipos que nunca había perdido la categoría –junto con Boca- pero el 15 de junio, y luego de tres temporadas de penuarías, cayó ante San Lorenzo y su caída al Nacional B se hizo realidad por primera vez en su historia.

Con la ilusión renovada y ante su público, Independiente debutaba ayer en la segunda categoría del fútbol argentino y aspiraba a repetir la experiencia de los otros grandes que cayeron en desgracia: ganar en su debut.

Sin embargo, el «Rojo» no hizo un buen partido y a pesar de tener algunas posibilidades fue superado por su rival de turno, el recién ascendido Brown de Adrogué, y perdió por 2 a 1 en el estadio Libertadores de América.

Así, Independiente se convirtió en el primer equipo grande que no pudo ganar en su debut en el Nacional B, luego de que River, San Lorenzo y Racing se presentarán con triunfos en su incursión en el ascenso.

El primero en caer de categoría fue el «Ciclón», que hizo su presentación el 7 de febrero de 1982 con una victoria ante Gimnasia y Esgrima La Plata 2-1 con goles de Hugo Paulino Sánchez y Eugenio Morel Bogado, de penal, en la cancha de Ferro.

Bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, San Lorenzo tuvo una gran temporada en la Primera B Metropolitana y consiguió el ascenso dos fechas antes del final del certamen. Además, batió récords de público en todas las canchas en las que jugó.

Racing, por su parte, debutó el 5 de febrero de 1984 y se impuso sobre Los Andes también por 2 a 1, en el estadio de Vélez Sarsfield, con tantos de Daniel Pavón y Brindisi.

En su primera temporada, la «Academia» finalizó tercero en la tabla general y perdió la final del octogonal por el tercer ascenso ante Gimnsia de La Plata.

Al año siguiente se produjo el retorno a Primera de la mano de Alfio Basile. Nuevamente terminó tercero pero en la definición venció a Atlanta, con un marcador global de 5 a 1, y consiguió el ascenso.

River debutó en el Nacional B el 16 de agosto de 2011 ante Chacarita Juniors. Fue con un triunfo por 1 a 0 con un tanto de cabeza del defensor uruguayo Juan Manuel Díaz.

El equipo que dirigía Matías Almeyda se mantuvo en los puestos de vanguardia durante todo el campeonato, aunque recién en la última fecha consiguió el ascenso y se coronó campeón luego de vencer a Almirante Brown en el estadio Monumental.

Compartí esta noticia