El PBI se expandió 8,9% durante 2011, una décima más de lo estimado en los primeros cálculos. La producción de bienes y servicios totalizó unos 450 mil millones de dólares. Bajó la tasa de inversión.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 8,9% durante el 2011 en comparación con el 2010, para ascender a 1,8 billones de pesos (unos u$s450 mil millones, si se considera un tipo de cambio promedio de $4 por dólar), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el organismo corrigió de manera positiva el cálculo de crecimiento del 8,8% que había realizado en febrero a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
Los sectores productores de bienes aumentaron 7,4%, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los productores de servicios crecieron 9,1% interanual, con el impulso de la intermediación financiera.
La tasa de inversión resultó a fines del 2011 del 16,6% en relación al PIB, por debajo del 21,2% de 2010, año signado por la recuperación de la crisis económica de 2009.
Este aumento en el PBI estuvo impulsado, entre otros factores, por el alza del 11% de la actividad industrial, que a su vez se vio fogoneada por el sector automotriz, con una mejora de 13 por ciento.
Por contrapartida, el sector productores de bienes mostró un retroceso del 2,4% en agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
Junto con este crecimiento de la industria, el sector de servicios presentó un alza del 9,1% con un incremento del 21,2 % en la intermediación financiera, del 14,7% en el comercio tanto minorista como mayorista, y 9,3% en transporte y almacenamiento.
Fuente: Infobae.com / Foto: Telam
