Incorporaron 21 jóvenes videovigiladores

El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut puso en valor la implementación de nuevas estrategias de gestión del recurso humano dentro de la Policía del Chubut a fin de ganar más personal para tareas…

miércoles 10/07/2013 - 19:00
Compartí esta noticia

El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut puso en valor la implementación de nuevas estrategias de gestión del recurso humano dentro de la Policía del Chubut a fin de ganar más personal para tareas de prevención. Estos jóvenes fueron incorporados a través de un proceso de selección que incluyó una capacitación previa, efectuada en el mes de abril.

Con el fin de prevenir los delitos en la ciudad, por disposición de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut, se realizó hoy por la mañana la incorporación de 21 jóvenes videovigiladores en el Centro de Monitoreo de Comodoro Rivadavia. De esta manera se recuperaron, para las tareas de prevención en las calles, a los agentes de policía que estaban asignados a esa función.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, sostuvo que “estamos redoblando la apuesta y generando nuevos mecanismos de gestión policial que nos permiten hoy tener mayor presencia policial en las calles de Comodoro”, en relación a la incorporación de jóvenes civiles con la consiguiente liberación de agentes de policía que ya no deben efectuar esas tareas y pasan a cumplir funciones de personal de calle.

En tanto, el funcionario consideró que la incorporación de los jóvenes es una “innovación de gestión, en tanto que incorporamos civiles en tareas que hasta el momento desempeñaba personal policial, y este personal policial ya está a disposición de la Unidad Regional para cumplir tareas en la calle”. Al mismo tiempo, “tenemos un grupo de jóvenes que empieza un proyecto profesional que le va a permitir especializarse no solamente en vigilancia sino en otros temas de seguridad también”, destacó.

Estos jóvenes fueron incorporados a través de un proceso de selección que incluyó una capacitación previa, efectuada durante el mes de abril pasado. La formación finalizó con una instancia evaluadora que sirvió para efectuar una preselección entre los jóvenes aspirantes a cubrir los puestos de vigiladores.

“Es momento de que los esquemas de seguridad no queden exclusivamente relegados a la cuestión policial, sino también una visión más integral del problema”, expresó Glinski, y mencionó que este sistema de incorporar civiles para la vigilancia urbana a través de las cámaras ya ha sido implementado por otras jurisdicciones del país con muy buenos resultados.

“Buscamos los mejores ejemplos en el resto del país y  vimos que esta era una muy buena forma de disponer de mayor personal”, remarcó, y señaló que esta metodología “se está replicando en Trelew y Rawson, y con esto estamos ganando más policías para que estén en la calle”.

Incorporación de nuevas cámaras
Glinski remarcó que la cantidad de cámaras de seguridad colocadas dentro del ejido de Comodoro Rivadavia se duplicarán antes de fin de año, en función de las que colocará el Gobierno del Chubut y del compromiso asumido por el intendente de la ciudad, Néstor Di Pierro. Además, señaló que el espacio que actualmente ocupa el Centro de Monitoreo permite la ampliación de este sistema en función de la dinámica de videovigilancia utilizada.

“El intendente se comprometió a realizar una inversión similar a la de provincia, lo que permitirá cerrar el año con unas 120 cámaras funcionando”, detalló el secretario, y mencionó que “el Gobierno Provincial adquiere 30 cámaras en el transcurso de este mes”. Pero remarcó que “lo más importante tiene que ver con la capacitación del personal”.

“Para ampliar esos sistemas teníamos que apuntar a la formación de recursos humanos, no podíamos seguir utilizando personal policial”, enfatizó Glinski, e ilustró que “uno puede poner muchas cámaras, pero si no tienen a nadie que la mire o cumpla el efecto primario que tiene que ver con la detección de la flagrancia de la comisión de algún delito, no tienen sentido”.

Compartí esta noticia