A partir de la adhesión al programa nacional Bec.Ar, el Gobierno del Chubut amplió la oferta de apoyo a quienes desean cursar posgrados en el exterior. Priorizarán disciplinas vinculadas con el desarrollo provincial.
Luego de que el gobernador Martín Buzzi firmara la semana pasada un convenio con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, Chubut se convirtió en la primera provincia en adherir al programa Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología (BEC.AR). Este programa permitirá la formación en el exterior de profesionales chubutenses en diversas disciplinas e instituciones vinculadas al desarrollo provincial.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, consolida el eje de formación de recursos humanos de alto nivel incorporando nuevas becas para estudiar en el exterior.
El secretario de Ciencia del Chubut, Rubén Zárate, explicó que “este acuerdo significa mucho para nuestra Provincia porque por una lado manifiesta un apoyo explícito del gobierno nacional a la puesta en funcionamiento del Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento y por otro crea un procedimiento práctico para financiar chubutenses que tengan interés en formarse en el exterior en áreas que son estratégicas para el desarrollo de la Provincia y la región”.
Para la implementación este Programa, Argentina firmó acuerdos marco de cooperación científica, técnica y académica con prestigiosas instituciones del exterior que garanticen un proceso adecuado y de formación de excelencia para el profesional. Estos convenios se suman a los que ya tiene Chubut con núcleos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en diversos países de América Latina, Canadá, Francia e Italia.
En tal sentido Zárate señaló que “el llamado del gobernador Martin Buzzi el 1 de marzo ante la Legislatura para orientar todos los esfuerzos de la política pública y de la sociedad a la diversificación productiva requiere de recursos apropiados, y la capacitación de nuestra gente, especialmente de nuestros jóvenes, y tiene un carácter estratégico en un contexto en el que el agregado de valor es agregado de conocimiento a los recursos naturales” agregando que “nosotros precisamos dirigentes y líderes políticos, sociales y empresariales capacitados para aprovechar localmente y para nuestra sociedad los beneficios de la sociedad del conocimiento mundial”.
Sobre el programa Bec.Ar
La formación en el exterior de profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo de tecnología e innovación productiva ofrece amplias ventajas comparativas. El Programa Bec.Ar realiza un aporte estratégico para potenciar la aptitud de los agentes para explorar y detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo y ajustarlas en función de las necesidades emergentes, así como posicionarse en términos de conocimientos de base o precompetitivos que provean una adecuada plataforma para la innovación fundamentalmente de base tecnológica y para la incorporación de conocimientos de alto valor agregado en la industria local.
Se estima que este programa formará en el exterior unos mil profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva, en el término de cuatro años, favoreciendo su reinserción en el país
Para cumplir con este objetivo se ejecutarán tres líneas:
Especialización en innovación y gestión de la ciencia y tecnología en Brasil: programa intensivo de 4 (cuatro) meses sobre gestión en innovación, ciencia y tecnología.
Maestrías de especialización en EE.UU, Francias e Italia: programa de especialización formal, a través de maestrías (cuya duración se estima entre 1 y 2 años).
Apoyo a estancias cortas para especialización en instituciones de otros países: Este programa ofrece oportunidades de visitas técnicas a empresas, centros de investigación o laboratorios, entre otros, para que el profesional pueda aprender alguna habilidad o técnica específica que mejore su productividad.
Becas Doctorales CONICET y Becas Puente
La iniciativa de Becas al Exterior se suma a acciones que ya realiza le Secretaría de Ciencia de la Provincia en materia de formación de recursos humanos altamente especializados en Ciencia y Tecnología.
Actualmente, treinta becarios doctorales realizan sus investigaciones en distintas instituciones de investigación del territorio provincial, enmarcados en el Programa Nacional de Becas Doctorales del CONICET y son cofinanciados por dicha institución y la Provincia del Chubut, de los cuales este año seis obtendrán sus títulos.
Las actividades realizadas en el marco de estas becas corresponden a investigaciones enmarcadas en áreas temáticas de interés provincial, prestando especial atención a los beneficios sociales que traigan aparejados, la distribución comarcal y el impacto sobre problemáticas provinciales concretas.
Mediante esta herramienta se busca fortalecer la matriz de ciencia y técnica de Chubut, en pos de que se generen innovaciones que permiten acercar el Estado al ciudadano con el objeto de constituir instrumentos para mejorar la oferta de servicios públicos y mecanismos que permitan fortalecer las respuestas a las necesidades de la población.
Asimismo, el programa se basa en el concepto de que la ciencia y la tecnología funcionen como efectoras del desarrollo económico, del fortalecimiento de las cadenas de valor y de la diversificación económica provincial, logrando de este modo constituir motores del bienestar social.
Por otro lado, mediante el programa Provincial de Becas Puente de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica,destinado a graduados universitarios que desarrollen sus investigaciones en las áreas de prioridad establecidas por el Gobierno del Chubut y que hayan presentado solicitud de admisión al Programa de Becas del CONICET y que dicha solicitud haya sido denegada.
Mediante este Programa, la Secretaría de Ciencia logró que el 95% de los becarios ingresara efectivamente al sistema de becas de CONICET.
“Estos resultados son sumamente gratificantes ya que el esfuerzo por federalizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva comienza a dar resultados, una nueva generación de científicos y expertos se está sumando a nuestro sistema de innovación con nuevos aportes y soluciones a los desafíos que afronta nuestra región en la búsqueda de una sociedad más desarrollada y más justa”, dijo Zárate.
