Incertidumbre en los electores de las complementarias

Las elecciones complementarias están generando cierta incertidumbre no sólo por la extensa veda electoral, sino que también sobre el mecanismo que tendrán los electores para corroborar que tienen que votar el 29 de mayo. Según…

domingo 15/05/2011 - 17:00
Compartí esta noticia

Las elecciones complementarias están generando cierta incertidumbre no sólo por la extensa veda electoral, sino que también sobre el mecanismo que tendrán los electores para corroborar que tienen que votar el 29 de mayo. Según se informó que la manera de informarse que están dentro del padrón de 1967 sufragantes que participará del comicio, será cotejar la planilla que enviarán a los organismos municipales electorales o bien los partidos políticos.

El voto del 29 es de carácter obligatorio, con lo cual si alguno de los electores que no justifica la no emisión del voto debería sufrir las sanciones que estipula la legislación electoral. Y además el que no se encuentra en la provincia debería asistir a los organismos policiales para realizar la justificación.

Según pública el diario EL CHUBUT las dudas surgen en gran parte de la comunidad de las ciudades donde se debe votar, fundamentalmente las de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y no tanto en Camarones por ser una localidad chica, con lo cual cada vecino sabe si vota y dónde vota.

El que no sabe si se encuentra en una de las cuatro urnas de la ciudad petrolera deberá movilizarse para cotejar que esté o no en el padrón que volverá a imprimir el Tribunal Electoral Provincial y distribuirá a los organismos municipales o el Juzgado de Paz de Camarones.

Consultado sobre el mecanismo por el cual se deben enterar los ciudadanos que tienen que votar el 29, el secretario del TEP, Juan Gerber, indicó que «es a través del padrón», ya que no se puede hacer un llamado uno por uno o enviar un comunicado informando que debe sufragar. Está suficientemente publicado que se debe votar».

Pero «qué pasa con el que no recuerda su urna. Sin pretender ser crítico en una instancia no habitual para la provincia y con las particularidades que está teniendo a medida que va avanzando el proceso, se deberá reconocer desde alguna esfera que el vecino está preocupado por la cosa diaria, por llegar a fin de mes, por su trabajo y la familia y deberá salirse de la rutina para buscar en qué mesa emitió su voto el 20 de marzo y allí enterarse si debe volver a realizarlo el 29», reflexionó un responsable de uno de los partidos que intervendrán en el comicio.

Este escenario implicará que la comunidad de Comodoro o Madryn que no está al tanto de las novedades o las mesas anuladas, tendrá que movilizarse masivamente para chequear el dato, lo cual será una complicación más para esta etapa institucional.

Compartí esta noticia