Incendios en la Cordillera: Luque apuntó a la falta de recursos y alertó por un daño ambiental histórico

El exintendente de Comodoro Rivadavia valoró la decisión de los gobernadores patagónicos y confirmó que desde su espacio acompañarán el proyecto de emergencia ígnea. Advirtió sobre la falta de inversión, organización y prevención, y alertó que ya se perdió más de la mitad del Parque Nacional Los Alerces.

miércoles 28/01/2026 - 15:07
Compartí esta noticia

El exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se refirió a la declaración de emergencia por los incendios que afectan a la Cordillera y sostuvo que es fundamental que los gobiernos patagónicos acompañen el reclamo a nivel nacional para enfrentar la crítica situación que atraviesa la región.

En ese sentido, Luque valoró la reunión mantenida por los gobernadores patagónicos y remarcó la importancia de sumar fuerzas al proyecto de emergencia presentado cuando comenzaron los incendios. “Lo veo bien. Es importante que se sumen a acompañar la declaración de emergencia que presentamos nosotros cuando comenzaron los incendios, y que este reclamo sea a nivel nacional, no solo para atacar los focos actuales, sino también para lo que viene después”, señaló.

El dirigente explicó que tomó conocimiento formal de la reunión al verla públicamente, aunque aclaró que la semana anterior había mantenido comunicaciones con uno de los mandatarios. Además, confirmó que desde su espacio político impulsan proyectos de emergencia para representar a la Patagonia y acompañarán la emergencia ígnea junto a sectores del radicalismo y otros partidos provinciales. En ese marco, aclaró que La Libertad Avanza no acompañará el proyecto.

Luque hizo especial hincapié en la situación de Cholila, donde consideró clave la organización y la conformación de un comando de emergencia. “No es sencillo coordinar tantos focos de incendio, la cantidad de voluntarios y vecinos de toda la región que ayudan como pueden para defender viviendas. Sin una organización clara, la solidaridad también puede poner en riesgo a la gente”, advirtió.

En relación al origen del fuego, el exintendente manifestó su postura personal y sostuvo que los incendios en Cholila están directamente vinculados con el foco iniciado en el Parque Nacional Los Alerces el 9 de diciembre, presuntamente por la caída de un rayo. “Ese incendio nunca se apagó por falta de recursos y decisión. Con las altas temperaturas, se desparramó y avanzó a toda velocidad por la Comarca Andina”, afirmó.

Si bien reconoció que existen distintas versiones sobre el origen, entre ellas una posible falla en una línea eléctrica sin mantenimiento, Luque remarcó que más allá de determinar responsabilidades penales, es necesario avanzar en políticas estructurales. “Hay que trabajar en inversión, investigación y prevención: cuadrillas permanentes, tecnología, drones que vigilen la zona. Sabemos que no es sencillo, pero es imprescindible”, subrayó.

Finalmente, fue contundente al señalar que la combinación de desidia, falta de inversión y condiciones naturales adversas derivó en un daño ambiental sin precedentes. “Hoy ya perdimos más de la mitad del Parque Nacional Los Alerces”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Chubut
Compartí esta noticia