A raíz de una denuncia recibida en Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad Municipal, intervino en forma conjunta con personal policial de la Comisaría 5ta, en el secuestro de una retroexcavadora que estaba siendo utilizada para llevar adelante un asentamiento ilegal en el sector de Cerro Solo.
Con el objetivo de frenar la usurpación de terrenos y las acciones ilícitas, se concretó la incautación de una retroexcavadora que se encontraba alisando terreno en las inmediaciones de Cerro Solo.
En ese sentido, el secretario de Seguridad, Carlos Marsó, hizo referencia al operativo que se montó durante el fin de semana en el área conocida como “Cerro Solo”, al señalar que “el procedimiento se llevó a cabo por una denuncia tomada por Defensa Civil, a través de la que se advirtió sobre la usurpación de tierras no habilitadas por la Municipalidad, por lo que se dio rápidamente intervención a los efectivos de la Seccional Quinta, bajo la supervisión del subcomisario Ferreira”, puntualizó Marsó.
Al mismo tiempo, el funcionario comentó que “cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un trabajador que estaba alisando el terreno y llevando adelante tareas de desmonte y limpieza con una máquina retroexcavadora, con el aparente propósito de instalar, más tarde, una o más casillas”.
“De acuerdo a la orden dictada por Di Pierro, sobre tolerancia cero con respecto a las usurpaciones, en esta oportunidad, se procedió al secuestro de la máquina por falta de documentación. Aunque –continuó Marsó- si hubiese tenido todos los documentos, también se habría secuestrado porque estaba trabajando en un terreno usurpado, por lo tanto, el elemento forma parte de ése delito”, sentenció el funcionario.
De ese mismo modo, el Secretario resaltó el accionar del subcomisario Ferreira por la rapidez, eficacia e inteligencia con la que concurrió al lugar y expresó que “teniendo en cuenta que la tierra ya estaba alisada, la máxima autoridad policial decidió utilizar la maquinaria para desalinear el terreno y, así, evitar futuras usurpaciones en dicho lugar”.
En esa misma línea, el responsable del área de Seguridad destacó que “ante la situación, el Subcomisario hizo de público conocimiento su número privado de contacto para que todos los vecinos que presenciaron el operativo, dieran aviso ante otra posible usurpación. Ojalá todos los Jefes de comisarías actuaran de esa misma manera”, subrayó el funcionario municipal.
Ilegales extranjeros
Por su parte, el subcomisario de la Seccional Quinta, Waldemar Ferreira, aseguró que “quien estaba realizando estas tareas de limpieza y alisado del terreno, era una persona que fue contratada por un tercero, que aparentemente sería de nacionalidad peruana”. Al tiempo que indicó que aún no dieron con el paradero de la persona que contrató el servicio de la maquinaria, pero afirmó que “estamos encabezando todas las acciones posibles para identificar al responsable de este hecho, en las próximas horas”.
En tanto al referirse a la propiedad de la máquina, Ferreira dijo que “la máquina retroexcavadora fue comprada de buena fe a una antigua empresa que se especializaba en estos servicios en nuestra ciudad, pero su propietario no contaba con la documentación del automotor”. No obstante, manifestó que “cada vez son más frecuentes los casos en los que las empresas contratistas prestan sus servicios a terceros, para trabajar en terrenos que son fiscales”.
Por último, Ferreira anunció que “en este tipo de situaciones, se va a proceder bajo el marco de la ley con dureza, sin importar de qué empresa se trate”. Por ello, el Subcomisario señaló que “advertimos a los contratistas o particulares que posean maquinaria para iniciar acciones de estas características que se abstengan de realizarlas, porque los únicos que están autorizados a realizar tareas de alisado, limpieza y desmontes en terrenos fiscales son los trabajadores que disponga la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.
