El Gobernador instó a la construcción colectiva para consolidar un destino común. Y llamó al trabajo en conjunto desde los distintos estamentos del Estados “para generar un orden justo en la calle”.
El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la Delegación de la Secretaría de Seguridad en Comodoro Rivadavia, junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, el secretario de Seguridad de la Provincia, José Glinski, el jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Luis Buttazzi, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y la presencia de numerosos miembros del gabinete provincial, funcionarios municipales, representantes de los distintos estamentos de la Justicia, autoridades de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, diputados y concejales.
“Esto es la expresión de un amplio requerimiento social”, expresó el gobernador Martín Buzzi luego del tradicional corte de cintas, y el posterior recorrido por las instalaciones. Allí valoró el accionar de la Policía del Chubut, “que tiene la función y el sentido de generar protección, pero no siempre los distintos momentos de los distintos Gobiernos han bancado a la Policía cuando hacía las cosas correctamente”.
“Todos somos conscientes que tenemos que generar un orden social justo en la calle. Lo hacemos sabiendo que la sociedad va cambiando, que algunos principios de hace años atrás ya no están más”, consideró el mandatario, al tiempo que reforzó su apuesta “al sentido común, al sentido de pertenencia, porque tenemos que ser capaces, los diferentes sectores del Estado, de generar un orden justo en la calle”.
El Gobernador sostuvo que el cambio social al que asistimos está vinculado a “cambios profundos que tenemos como territorio, como provincia, y dentro de la misma ciudad, y tiene que ver con la modificación de los patrones históricos de las familias, y con otra forma de sociedad”. En este sentido apuntó que “el 25% de nuestra población hace 10 años no vivía acá”, y afirmó que “este proceso no está mal, pero las políticas públicas del Estado tienen que poder conformar criterios de unidad que permitan consolidar un destino común”.
“Quienes tenemos responsabilidades públicas debemos provocar cada vez más cosas que produzcan el encuentro entre la gente para sentir y construir el destino común”, enfatizó.
En esta elaboración colectiva de la seguridad, el mandatario provincial señaló que se van a seguir “sumando cámaras de vigilancia, pero no hay que olvidar que son elementos de supervisión, control y disuasión. La mejora en este ámbito tiene que ver con la construcción social que viene de la mano de políticas públicas”, afirmó Buzzi, y consideró que “en esas cosas que permiten juntarnos, y construir un sentido de pertenencia están las respuestas concretas para mejorar nuestros vínculos como sociedad”.
Al respecto puntualizó que “hay una franja de edad de nuestra gente que demanda respuestas concretas que hay que ir construyendo. Por eso nos hemos puesto como Estado, junto con los cinco municipios más importantes de la Provincia, a construir en cada ciudad Centros de Integración”.
“Vamos a localizar los Centros de Integración en aquellos lugares con las realidades más complejas y conflictivas, y cada uno va a tener cuestiones que hoy no tenemos: una pileta, un área de cultura, una plaza pública con un skate park para que los chicos se convoquen y sientan que ese espacio les pertenece”, explicó, y aseguró que “vamos a asumir otro desafío: construir la seguridad con un enorme acompañamiento de contención social y respuestas productivas”
Buzzi remarcó que “el conjunto de las políticas públicas tienen que ser capaces de convocar a la gente a acciones positivas y darle sentido de pertenencia, un sentido de destino común que tenemos que seguir construyendo”.
“Vivimos en una sociedad diferente, donde tenemos que garantizar el control, el seguimiento, pero garantizar también que a esos que decidieron vivir más allá de la raya de la legalidad, les llega un día y una hora que tienen Justicia”, sostuvo el Gobernador. “El conjunto de nuestra comunidad tiene que tener claro que aquellos que tienen acciones y vocación positiva tienen lugar dentro de la política pública, y que aquellos otros que decidieron cruzar la línea también tienen su lugar en la estructura: la cárcel”, enfatizó.
Estar en el territorio
Por su parte, el secretario de Seguridad del Chubut destacó que “estamos hoy acá porque es necesario ponerle el cuerpo, estar en el territorio, y esta es una pequeña demostración de nuestra presencia”, y agradeció al gobernador Martín Buzzi “por el lugar que le da a la seguridad, y al intendente de Comodoro por combinar los esfuerzos con nosotros en este sentido”.
“Todos sabemos que la demanda de seguridad es una de las principales que tiene la ciudadanía: en la seguridad hay un derecho que tenemos todos”, remarcó Glinski, y puso en valor el Centro de Monitoreo que funciona en el nuevo edificio, que tiene la capacidad de ampliación de cámaras, el sector de atención al público del Registro de Antecedentes Penales y de Tránsito, y demás dependencias que funcionarán en el lugar.
“Desde el Estado le ponemos contenido a las políticas para que puedan transformar a la sociedad llevando situaciones de igualdad, para una provincia cada vez más justa, más igualitaria, y más vivible para todos”, expresó.
Un espacio para acercarse a la comunidad
Las nuevas oficinas de la delegación de la Secretaría de Seguridad y Justicia se ubican en la calle Ameghino N° 702, esquina Belgrano, y cuentan con 480 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Allí funcionará la base operativa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT) y de Antecedentes Penales, el Registro Nacional de Armas, y operará el Centro de Monitoreo de la Policía de la Provincia.
Asimismo, hoy se puso en funcionamiento el primer Centro de Acceso a la Justicia, que apunta a acercar a los ciudadanos respuestas rápidas y asesoramiento. Esta estructura edilicia permitirá acercar la presencia institucional y del Estado a Comodoro Rivadavia, una localidad con múltiples potencialidades y diversidad, lo que conlleva a su vez demandas y necesidades.
Un paso importante
El intendente comodorense, Néstor Di Pierro, consideró que “este es un paso importante y una deuda que teníamos con la comunidad”, y enumeró “tres objetivos claros que tenemos con el Gobernador: la seguridad, la salud y la vivienda”. “Hoy es el primer paso, tenemos un edificio hermoso que permite un trabajo cómodo”, expresó, y destacó el “fuerte trabajo conjunto que se realiza con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Secretaría de Seguridad, la Policía, el Municipio”.
El mandatario local se mostró “orgulloso de nuestra Policía”, y agradeció el esfuerzo que hace, y el acompañamiento de otras fuerzas de seguridad. Asimismo destacó el trabajo conjunto entre el Municipio, la cartera de Seguridad provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los distintos estamentos del Estado que intervienen en el área.
